Nicolás Fort y Roldán. Militar, poeta, historiador y periodista

nicolas-font-239x300Nicolás Fort y Roldán nació en Ferrol el 26 de diciembre de 1852 ( +Valencia 9 de octubre de 1915). General Intendente de División, poeta, historiador y periodista.

Ingresó como aspirante de Marina en 1862 y al año siguiente se trasladó a Madrid y ya por entonces se advirtió en él su inclinación como escritor. Después de estudiar en el Cuerpo Administrativo de la Armada, comenzó a servir en el Ejército e ingresó en la Academia de Administración Militar.

Destinado a Cuba de él se dijo “es un joven oficial español nacido en Galicia especialista en fonética y lingüística escribió un texto sobre la etimología y el significado de los términos nativos de Cuba titulado “Cuba indígena” que se publicó en Madrid en 1881.”.

Obtiene la medalla de Cuba en 1878 y la Gran Cruz de primera clase del Mérito Naval (concedida por su obra sobre Cuba).

Tras ocho años de estancia en Ultramar regresa a la Metrópoli y pasa destinado a los servicios de la Intervención General y en la Junta Consultiva de Guerra.

Pasó por diversos cargos , entre ellos como comisario de guerra en A Coruña, Santiago y ya en Ferrol en 1897.

nicolas-fort-2 Como escritor y ferrolano debemos destacar una serie de trabajos sobre esta zona, entre ellos “Ferrolanos que fueron” (1899), “La flota ferrolana” (1897), ”Defensa de Ferrol en 1800” (1900), “El arsenal de La Graña” (1908)  y ”El astillero ferrolano” ( 1909).

Cultivó la poesía y fundó el “Anuario Ferrolano”, colaborando con diversos medios de comunicación y revistas.

Murió en Valencia después de ser ascendido a General y ser nombrado Intendente de División.

 

(datos recogidos de “Ferroláns” de Guillermo Llorca)

 

Lea también

Ferrolanos.-Calixto Loira Cardoso, apasionante historia de un arquitecto

Calixto Loira Cardoso, nació en Ferrol el 3 de julio de 1840. Arquitecto. (+La Habana 1872). Hijo …