Condenan al Sergas a indemnizar con 18.000 euros a un paciente

sergas-destacada

El Juzgado Contencioso de Santiago ha condenado al Sergas a indemnizar a un vecino de Ferrol de 55 años con 18.000 euros por un retraso de 13 meses en el diagnóstico de un cáncer de colon.

Así lo ha informado en un comunicado el Defensor del Paciente, que ha manifestado que, «de haberse practicado una colonoscopia» con anterioridad, «se hubiera diagnosticado el cáncer» y «se habría adelantado el tratamiento y evitado la quimioterapia y la radioterapia».

La sentencia señala que el paciente debe ser indemnizado con 18.000 euros por este retraso, aunque recoge que «sigue vivo» y tiene en cuenta que las lesiones padecidas pudieran haber sido las mismas aún de haberse producido el diagnóstico a tiempo.

Según ha explicado el Defensor del Paciente, el afectado acudió a su médico de cabecera por un sangrado y éste lo remitió al especialista. Sin embargo, el especialista «no pautó ni realizó ninguna prueba, únicamente le recetó una pomada y un control a los seis meses».

Pasados los seis meses, el paciente acudió a su cita con sangrado rectal y, además, cuadro diarreico y gases. El cirujano que lo atendió le pautó una colonoscopia 13 meses después de acudir al médico de atención primaria y 11 después de la primera cita en cirugía.

El paciente ya ha anunciado que recurrirá la sentencia, dado que considera que «el retraso del diagnóstico» ha sido muy elevado y le «ha privado» de un tratamiento «eficaz». En particular, asegura que, además de la cirugía recibida, la quimioterapia y radioterapia le han causado «importantes» efectos adversos.

 

 

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …