Las viviendas del Foro de Jubia en Ferrol

FAF-1En su labor de puesta en valor del patrimonio cultural de la ciudad, el Foro de Amigos de Ferrol-FAF-, da a conocer la presencia que tuvo el Foro de Jubia (F.D.J.) en el Ferrol de la Ilustración.

Las viviendas del Foro de Jubia en Ferrol

Iniciadas las obras de la nueva población de Ferrol mediado el siglo XVIII, estaba vigente en la Galicia del Antiguo Régimen la figura legal del Foro, un régimen de propiedad al que estaban sometidos la mayoría de terrenos donde se preveía levantar las viviendas de los barrios de la Magdalena y de Esteiro. Los principales propietarios de los terrenos eran el conde de Lemos, la familia Bermúdez de Mandiá y sobre todo el priorato de San Martín de Jubia. Por su parte, el Cabildo de Mondoñedo, dueño del monte de Esteiro, cedió a la Marina gran parte del mismo para las obras del Arsenal, conservando apenas los foros de algunos terrenos de dicho lugar.

Incorporadas a la Corona las villas de Ferrol y La Graña por compra al Conde de Lemos, según un Real Decreto del año 1733 firmado por Felipe V, las Autoridades de Marina obligaron a la venta de los terrenos a sus propietarios, caso de no construir directamente en ellos. El año 1761 una Real Orden aprobó el plan general de edificación de Ferrol, estableciendo el pago previa tasación y obligando a los dueños a construir en los terrenos o a venderlos, aunque la mayoría prefirió aforarlos a los que edificasen en ellos mediante una cuota anual. Para que los administradores de San Martín de Jubia pudiesen controlar sus propiedades, se grabaron las iniciales F.D.J. (Foro de Jubia) en los dinteles de las puertas de las nuevas casas que tenían que pagar dicho foro.

foro-1

La documentación relativa a las propiedades que tenía en la comarca el Priorato de Jubia, se conserva en 45 libros del Archivo Histórico Nacional bajo el enunciado de Clero Regular. Benedictinos. San Martín de Jubia. El Libro que lleva la signatura 3158, titulado “Arriendos, aforos y títulos de hacienda y propiedades en El Ferrol”, registra la lista de los inmuebles aforados el año 1781 por el priorato de Jubia en Ferrol: un total de 140 casas, las más en el barrio de la Magdalena y las menos en Esteiro y Canido. La lista incluye desde 5 y 12 viviendas en las calles de la Iglesia y Magdalena, otras 7 y 22 construcciones en la calle Real y su prolongación, entonces San Benito, y 10 viviendas en la Traviesa de Castañar, hoy calle de la Tierra.

foro-2

Paseando con los ojos abiertos por las calles de Ferrol, se pueden contemplar hoy todavía cuatro piezas de piedra de granito que llevan grabadas las iniciales F.D.J. (más o menos desgastadas), tres de ellas conservadas como dinteles originales de puertas de vivienda (dos en la calle Real y una en la calle María) y la cuarta cambiada de sitio al estar colocada en una pared baja de la calle del Carmen. El Foro de Amigos de Ferrol mediante las ilustraciones que se acompañan, invita a los ferrolanos a identificar donde se encuentran las cuatro céntricas viviendas que hoy en día todavía conservan el dintel grabado con esas siglas.

CAMBIO DE DECORACIÓN

En el proyecto original de la noble plaza interior de Herrerías (hoy Exposición de la Construcción Naval), estaba prevista la construcción de un obelisco o monolito que de alguna forma sirviese para recordar a los artífices materiales del Arsenal de Ferrol de la Ilustración (Jorge Juan, Sánchez Bort, Francisco Llobet, Avelino Comerma) y también centrar de forma elegante un amplio espacio rodeado de edificios de los siglo XVIII y XIX.

En su lugar se colocó una máquina alternativa que estuvo ocupando el centro de la plaza durante varios años. Desmontada la máquina, está siendo sustituida por una hélice de buen tamaño. El Foro de Amigos de Ferrol simplemente quiere exponer esta curiosa manera de como algunos entienden la conservación y autenticidad del Patrimonio Cultural de la ciudad. (Ver fotografía Antes y Después).

foro-3

 

Lea también

Neda premia un año más a los mejores lectores de la biblioteca municipal

La Biblioteca municipal de Neda ha celebrado el Día Internacional del Libro distinguiendo, como viene siendo …

Un comentario

  1. Esa piedra de la c- del armen la descubrí yo pues estaba tapada con mortero de cemento y cuando restauramos el edificio, alguien la quería sacar de allí pues decía que quedaba mal y yo me negué pues si estaba allí y seguro que tenia su historia
    saludos Suso