Protesta de pasivos de Navantia contra la supresión del cartucho de Navidad

cesta navidadMás de un centenar de personal pasivo de Navantia en la ría de Ferrol, es decir, docenas de pensionistas, jubilados, prejubilados, huérfanos y viudas del astillero, se han concentrado a las doce de la mañana de este viernes día 3, en la puerta principal de la factoría ferrolana (porta das áncoras) de Esteiro para protestar por la supresión del cartucho de Navidad.

Se trata del tradicional paquete de alimentos y bebidas que la empresa pública entregaba en estas fechas a sus empleados en activo, unos 5.000, y también a los pasivos y que se calculaba en un coste de unos sesenta euros.

El colectivo inició hace días una campaña de recogida de firmas en protesta contra la supresión del paquete navideño, que este viernes han entregado al Comité de Empresa para que las traslade a la dirección del grupo naval.

Calculan que son unas 12.000 las personas las que se han quedado sin el cartucho, «un derecho adquirido durante años de negociación y lucha sindical que ahora se ve recortado», apuntan.

Argumentan que la entrega de ese paquete no es un regalo, sino un derecho que tienen como trabajadores, ex trabajadores o familiares de operarios y por tanto dicen que recurrirán a los tribunales para que se les restituya.

Tomaron la decisión de reunir firmas en una asamblea muy numerosa, celebrada el mes pasado en el centro cultural Carvalho Calero.

El portavoz del personal pasivo, Pablo Portero, señaló que “nosotros lo que queremos es, todos a una, Fene y Ferrol, activos y pasivos, con un mismo objetivo, defensa del convenio actual que sigue vigente y que por lo tanto son los comités de empresa los que tiene que hacer la reclamación y a partir de ahí tienen que dar pasos, es decir si no lo hacen ellos lo vamos a dar nosotros a nivel particular e iniciaremos las consultas jurídicas, aunque lo que pretendemos es ir todos juntos con un mismo objetivo».

 

 

Lea también

Desvíos de tráfico de las obras de humanización de la FE-14 Ferrol

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en la ejecución de las obras de …