Continúa en aumento la inundación en la zona de A Frouxeira en Valdoviño

valdoviño-inundacionesLa Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, prevé abrir a comienzos de la próxima semana el canal de desagüe de la laguna de A Frouxeira en Valdoviño que lleva tres día desbordada, de forma que ha anegado la carretera que discurre próxima al humedal y a viviendas, en una situación que afecta a unas 40 familias de la zona.

De ello ha informado el alcalde de Valdoviño, José Antonio Vigo, quien se ha puesto en contacto con la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y le ha transmitido que prevén abrir el canal, pero «tal como está ahora mismo no es fácil trabajar» en la zona, debido a las lluvias de los últimos días y a la entrada del mar en el lago «porque hay muchísima marejada y mareas vivas».

«Esperemos que el próximo lunes o martes se pueda abrir el canal», ha explicado el regidor, quien señaló  que la Consellería «tiene previsto abrir en cuanto pueda y mejore un poco el tiempo» esta vía que conecta la laguna con el mar para que se consiga bajar el nivel del agua. Recordar que para este domingo se anuncia alerta naranja en la zona costera y para el lunes alerta roja.

El canal se abrió en noviembre para evitar el anegamiento de la zona y que no afectara a los vecinos, y el alcalde ha explicado que la apertura del canal «no se puede hacer de cualquier manera», ya que debe respetarse el plan de conservación de este espacio natural para evitar su vaciado.

De este modo, la laguna de A Frouxeira vuelve a desbordarse como ya ocurrió a finales de 2011, cuando los vecinos de la zona llegaron a encerrarse durante 16 días en la Casa Consistorial donde incluso tomaron las uvas de fin de año, en una acción reivindicativa para reclamar medidas para evitar que vuelva a haber estos problemas. Unos anegamientos que se han repetido en otras ocasiones a lo largo del tiempo.

Vecinos contra la «falta de previsión»

Por su parte, según ha informado el responsable de la Asociación de Defensa do Entorno da Frouxeira y vecino de la zona, Fernando Vilar, el lago lleva desbordado tres días «y la situación está como en 2011″, con «agua hasta 20 metros dentro de las fincas y viales cortados, un desastre».

En este sentido, lamenta que «hay gente que no puede entrar a sus casas y tiene que llamar a Protección Civil, y aquí no se abre hasta el martes (el canal de desagüe)».

«Ya estuvimos así en noviembre, en 2012 y en 2011», critica Fernando Vilar, que apunta que tras tres días de anegamiento con la carretera cortada por «una masa de agua», «hay directamente 40 familias que tienen problemas de acceso a su vivienda».

Asimismo, ha criticado «la falta de previsión«, porque «ya se sabía desde hace dos semanas» que iba a haber un temporal «con olas de seis y siete metros».

«Aquí esperemos que no pase nada, porque hay personas que tienen problemas de salud importantes, que ni pueden acceder a su casa», ha censurado.

 

 

Lea también

Efectivos del GES de Ortigueira localizaron a una mujer que estaba desaparecida

Efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES de Ortigueira lograron localizar a una vecina de esta …