Una web permite identificar especies de vides de Galicia

(Foto: Aaccentia Multimedia)
(Foto: Aaccentia Multimedia)

La firma gallega Aaccentia Multimedia ha sido la encargada desarrollar la página web del grupo de viticultura de la Misión Biológica de Galicia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en la que se pueden identificar de una forma innovadora más de 1.000 ejemplares de 55 variedades diferentes de vides, catalogadas por el organismo oficial en las zonas vinícolas de Galicia y Asturias.

Según informan los desarrolladores de la página, este sistema «ofrece una novedad mundial» dentro del sector vitícola, al incorporar un buscador que facilita a cualquier usuario, sin necesidad de tener conocimientos técnicos, la posibilidad de reconocer la variedad de la cepa aplicando únicamente cuatro sencillas medidas sobre una hoja de vid.

Esto es posible debido a que el grupo de viticultura de la Misión Biológica de Galicia del CSIC, ha registrado y analizado diversos parámetros de un gran número de variedades de vid, hasta conseguir localizar aquellos que son discriminatorios para identificar con un alto grado de certeza la variedad de que se trata.

La página web, contiene, para cada una de las variedades recogidas, fotografías de las diferentes partes de la planta e información botánica y molecular. Todos ellos son contenidos fruto de un trabajo de más de 25 años de prospección, localización, recuperación, y conservación de variedades de vid en Galicia y Asturias.

De hecho, entre las 89 plantas con las que se iniciaron los trabajos de investigación, más del 70 por ciento eran desconocidas, lo que da una idea de la importancia del trabajo realizado por estos investigadores.

CONSULTAS ACCESIBLES

De este modo, la web http://www.mbg.csic.es/vitis, de fácil consulta, es compatible acceder tanto desde PC como desde dispositivos móviles, y presenta la singularidad de que serán los propios científicos de la Misión Biológica de Galicia los que la irán actualizando constantemente, con la incorporación de datos y fotografías de sus investigaciones.

Así, los descubrimientos del equipo investigador será accesible para toda la comunidad científica, a las empresas para promover el desarrollo de vinos originales, así como al público general, que podrá conocer la biodiversidad existente en Asturias y Galicia en variedades de vid.

Aaccentia Multimedia es una firma viguesa con más de 15 años de experiencia en el sector de las TIC y la comunicación, y en este tiempo ha trabajado con más de 300 empresas e instituciones de diferentes sectores.

(EUROPA PRESS)

 

 

Lea también

Comienzan los nombramientos de cargos en la Xunta. Martina Aneiros regresa como delegada de la Xunta en Ferrol

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, profundiza en la reforma del Gobierno autonómico con …