Imeldo Corral

imeldo corral-1María Fidalgo-Doctora en Historia

Hasta el día 11 de Enero tenemos la oportunidad de ver la exposición del gran Imeldo Corral en la sede de la Fundación Novacaixagalicia. Pueden contemplarse 30 de sus obras más representativas, además de varias publicaciones, entre ellas el tratado emblemático de la identidad gallega en el arte “ Arte e galeguismo de Castelao”, tótem de la cultura gallega. Imeldo Corral (1890 -1976) pintó como pocos la naturaleza de Ferrolterra con una visión única y personal, profundamente romántica, salpicada de ciertos elementos simbólicos y modernistas con un uso expresivo de la mancha de carácter posimpresionista.

Tengo que confesar que para mí la visita a esta muestra dejó una visión agridulce. Por un lado, quedé maravillada por la contemplación de los cuadros, extraordinarios, con esos colores inmensos que tanto lo identifican, pero por otro lado me pareció que si eso era la “exposición que recupera para el siglo XXI a un creador”, como se ha titulado ampulosamente la muestra… poco debemos querer a Imeldo.

Ferrol está lleno de Imeldos, tan buenos o mejores que los expuestos y deberíamos poder contemplarlos y que se ofrecieran a la ciudad… y posiblemente sería fácil acceder a ellos. Imeldo se merece una gran antológica con carteles explicativos de su formación, estilo, evolución, fotos de su biografía… y no 3 decenas de cuadros, cifra ínfima para la magnitud de su producción, con frasecitas de Castelao y una crítica de arte muy poética pero poco aclaratoria de lo que significa Imeldo en la Historia del arte gallego…

La exposición, dado el nombre intenta destacar la vinculación de Imeldo Corral a las Irmandades da Fala, -mantuvo una intensa amistad con poetas como Manuel Antonio- y el hecho de que el paisaje para él fuese mucho más que un tema pictórico, intentando demostrar que para Imeldo su especial relación con Galicia iba más allá de una forma de expresión genuinamente gallega

Y aunque desde luego, la obra de Imeldo está imbuída de una profunda identidad gallega y si matizamos profundamente ferrolana, ese no debería ser el eje de la exposición de lo que se merece Imeldo, sino la magnitud de su obra en sí. Aún así es una exposición recomendabilísima que nos brinda la oportunidad de contemplar a este gran maestro arrebatador en la pincelada y lírico como pocos.

Grande Imeldo Corral. No se la pierdan.

Ah! y si van con alguien de fuera, dispónganse a traducir. Absolutamente todo, carteles, reseñas, títulos y catálogo está en gallego y no se ofrece en castellano.

 

 

 

 

Lea también

Neda celebra las XIX jornadas literarias poniendo el foco en «Trazos de Xapón»

«Un encontro entre a caligrafía e a palabra escrita” que reunirá los días 25, 26 y 27 a …

2 comentarios

  1. Sapoconcho Sapinho

    E logo en que idioma ia estár, sendo galego o artista e facendo-se na Galiza ? En Chinés quizais ?…

  2. Sapoconcho Sapinho

    E issto o escrebe , en espanhol, uma doutora em istória, nun médio que se di galego. Que eu saiba Ferrol o é. Ou e que fiquei pampo e perdim o norte ?.