Continuan los trabajos de localización de los desaparecidos en Meirás. Este miércoles sepelio de Rodrigo Pena

La gente corre tras chocar una ola, momentos antes del accidente).
La gente corre tras chocar una ola, momentos antes del accidente).

Las tres personas de una misma familia arrastradas el lunes por el mar en la zona del Faro de Meirás en Valdoviño, de las cuales dos permanecen desaparecidas, se habían acercado al lugar más próximo al mar en una zona de costa rocosa y escarpada, para mostrar el lugar en el que días antes habían arrojado las cenizas del padre de uno de ellos, fallecido hace unas tres semanas. Salvamento Marítimo mantiene un operativo de rastreo en casi 12 kilómetros de costa.

Así lo ha explicado el alcalde de Valdoviño, José Antonio Vigo (PP), que se reunió con los familiares de los desaparecidos durante la mañana de este martes día 7,  para mostrarles el apoyo de la corporación municipal. «Están muy abatidos, me han dicho que habían echado las cenizas del padre y se debieron de acercar, o bien para señalizar el sitio a otros familiares o no sé el por qué se acercaron al acantilado, vino una de estas olas tremendas se llevó a tres y estuvo a punto de llevarse a más», ha comentado.

El cuerpo de uno de los desaparecidos, Rodrigo Pena Rodríguez, de 67 años de edad, fue arrastrado por el mar a la playa próxima al Faro de Meirás en A Frouxeira, en donde fue recuperado por la Guardia Civil en torno a la una y media de la madrugada de este martes. Era vecino de Ferrol y fue propietario del establecimiento Fuertes Vinos y Distribuciones, situado en Catabois.

Los otros dos desaparecidos son su cuñado, Juan Bedoya, de unos 50 años de edad, y la hija de éste, Patricia. Juan Bedoya es muy conocido en la zona al estar vinculado al establecimiento Embutidos Casa Félix, situado en la zona de Canto do Muro. El mar también arrastró a una cuarta persona, la hija de Rodrigo Pena, que consiguió llegar a las rocas y ya fue rescatada en la tarde del lunes. Presentaba diversas contusiones de las que fue atendida en el Centro Hospitalario Universitario «Arquitecto Marcide» de Ferrol.

Muchos vecinos de la zona se acercaron durante la mañana de este martes al Faro de Meirás y también a la playa de A Frouxeira para tratar de conocer cómo se desarrollaba el dispositivo de búsqueda. La Policía Local de Valdoviño llegó a cortar el tráfico en el acceso al faro.

Los familiares de los desaparecidos, por su parte, han tenido que prestar declaración al Cuartel de la Guardia Civil para aclarar los hechos sucedidos. Además, el Ayuntamiento de Valdoviño ha decretado dos días de luto oficial, este martes y el miércoles día 8.

Luto oficial

Mediante resolución de la alcaldía de Valdoviño, dado a conocer a los portavoces municipales, se señala que se declara luto oficial en el Concello en los siguientes términos:

«Con motivo do falecemento de veciños de Valdoviño por causa do temporal que azotou a este municipio, como testimonio do dolor do pobo de Valdoviño, en sinal de respecto e condolencia e para honrar a memoria das persoas falecidas, o que ocasionou gran consternación na vida desta localidade, veño en decretar o seguinte:

– Declarar loito oficial dende as 12:00 horas deste día 7 de xaneiro ata as 12:00 horas do día 9 do presente mes de xaneiro, durante os cales coma forma visual de expresar o loito, as bandeiras de todos os edificios municipais ondearan a media asta.

– Mostrar a condolencia e solidaridade deste Concello e de todos os veciños ás familias das víctimas.

 – Quedan suspendidos todos os actos de carácter oficial que estean previstos durante o tempo de loito.»

Sepelio de Rodrigo Pena

En la mañana de este martes fue practicada la autopsia en el Hospital Naval, al cadáver de Rodrigo Pena Rodríguez de 67 años, localizado a las dos menos veinticinco de la madrugada en la playa de A Frouxeira.

El cadáver se encuentra  depositado en la sala número 3 del tanatorio San Lorenzo en la avenida de la Residencia s/n. y el sepelio se efectuará a las seis de la tarde de este miércoles día 8 en el Cementerio Municipal de Catabois, en Ferrol.

 Dispositivo

Diversos equipos de rescate y de las fuerzas del orden participaron en el operativo de búsqueda puesto en marcha en la jornada del martes. Las malas condiciones meteorológicas, con fuertes vientos y lluvias y una densa niebla, impidieron que el rastreo se realizase por mar. El operativo, coordinado por Salvamento, ha estado centralizado en la playa de A Frouxeira.

El helicóptero de Salvamento Marítimo ‘Helimer 202’ rastreó la zona de la costa durante la mañana, en un espacio de casi 12 kilómetros comprendido entre las playas de Pantín y las de Os Botes. A media mañana, fue relevado por el helicóptero ‘Cuco’ de la Guardia Civil y por la tarde por el ‘Pesca 2‘ de la Xunta de Galicia con base en Celeiro. Además, han participado efectivos de Protección Civil de Valdoviño, Ferrol, Mugardos y Narón, Cruz Roja y un grupo de unos doce voluntarios de los bomberos de Ferrol.

También se ha desplazado a la zona un equipo especializado en el rescate acuático de la Policía Autonómica, así como diversos miembros del Grupo de Apoyo Logístico (GALI) de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega).

El suceso tuvo lugar sobre las 18.36 horas del lunes en las proximidades del Faro de Meirás, en la zona más próxima a la costa. A esa hora, un particular alertó al CAE 112 Galicia de que varias personas habían sido arrastradas por una ola. Poco después se confirmó que se trataba de cuatro personas de una misma familia.

Uno de los miembros del dispositivo de bomberos de Ferrol, Andrés Manso, explicó que por tierra se realizó un rastreo por la zona de «acantilados y costa» desde la «playa de Pantín hasta la de Os Botes«. Las condiciones meteorológicas «son muy malas«, por lo que ha mostrado su confianza en que «colabore un poco el mar y los eche para fuera», a la espera de que remita el temporal, que ha dejado en la zona olas de entre ocho y diez metros de altura.

Suspenden la búsqueda

La búsqueda de las dos personas que permanecen desaparecidas desde la tarde del lunes al ser arrastradas por el mar en Valdoviño ha concluido al caer la noche de este martes día 7, sin que se hayan producido novedades desde la aparición del cuerpo de otro familiar (el cuñado del hombre que sigue sin aparecer) en la madrugada de hoy.

Según han confirmado fuentes de Salvamento Marítimo cerca de las 19,30 horas se retiraron los efectivos de Protección Civil. Está previsto reanudar el dispositivo este miércoles, en que se prevé una mejoría en las condiciones del mar y del tiempo.

 

Lea también

Andainas saudables organizadas polo centro de saúde de Pontedeume da ASF

Un total de 25 persoas estreaban as andainas saudables organizadas polo persoal sanitario do centro de …

Un comentario

  1. Triste desgracia la de esta familia de la comarca, pero aprovecho para llamar la atención sobre la cantidad de imprudentes que se saltan a la «torera» las alertas y se acercan a acantilados y zonas costeras, arriesgando sus vidasde una forma estupida. En muchos casos, saltandose las indicaciones de las autoridades de la zona o llendo más alla de las vallas que delimitan la zona de peligro.
    En la mayoria de los casos, obligan a ponerse en peligro a los equipos de busqueda y rescate, eso sin contar el coste que supone movilizar helicopteros, embarcaciones y personal, a zonas altamente peligrosas, para tratar de localizar a inaprensivos. Cuando se establece una alerta, las autoridades deberian controlar esas zonas de costa, llegando a imporner fuertes sanciones economicas a quienes incumplan la prohibición de acercarse.