Ferrol festeja la festividad de San Julián

(Entrega título Ferrolano del año)
(Entrega título Ferrolano del año)

El Teatro Jofre acogió en la mañana de este martes día 7, los actos institucionales de la festividad de San Xiao. Una celebración que comenzaba con el tradicional oficio religioso en la concatedral de San Xiao, presidido por el obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Manuel Sánchez Monje, y que cada año sirve de escenario para la entrega de los Premios Ferrolanos del Año, que en esta edición recaían en la Universidad de A Coruña. Al mismo tiempo, la Administración local acordaba entregar sus Insignias de Oro de la ciudad a la Agrupación Artística Ferrolana Bohemios, Luis Mera Naveiras, José Manuel Couce Fraguela y Ramón Loureiro (de manera conjunta) y Juan María Abeledo Romeo «Kowabunga», a título póstumo.

El acto servía, también como viene siendo tradición desde hace años, para conmemorar el hermanamiento de la urbe naval con la ciudad lucense de las murallas. Así, una nutrida delegación de la corporación de Lugo con su alcalde Xosé López Orozco a la cabeza, acudía este martes a Ferrol para renovar los lazos que desde el siglo pasado unen a estas dos urbes gallegas. Un concierto de la Banda Ferrolana de Música y la degustación del tradicional arroz con leche, ponían el broche a una jornada matutina que tendrá continuidad ya por la tarde en la Plaza de Armas con la parte más lúdica de la programación: el reparto de 2.500 raciones de este postre típico ferrolano y la actuación de la orquesta Marbella.

(tradicional
(tradicional «arroz con leche» en la Plaza de Armas)

Señalar, que el Teatro Jofre registró lleno absoluto y que en la plaza de Armas, pasadas las seis de la tarde se encontraban más del millar de personas que iban en aumento, por lo que las tarrinas que contenían las raciones de arroz con leche se agotaron. Durante el acto de la tarde estuvo presente como un ciudadano más, el alcalde de la ciudad José Manuel Rey Varela.

 Acto institucional

En lo que respecta al acto puramente institucional y antes de hacer entrega de las distinciones, el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey, recordaba que «los ferrolanos y las ferrolanas, conmemoramos San Xiao reconociendo a las personas y a las instituciones que más se han significado en el año que acaba de terminar a través de la concesión del Ferrolán del Año y de las Insignias de Oro de la ciudad». Aprovechaba al mismo tiempo, para recordar que Ferrol estará en este 2014 en el panorama internacional al acoger el Congreso de Turismo Industrial y el «Cruce de Caminos» de la Unión Europea. «Un escaparate único – aseguraba Rey Varela – para proyectar lo que fuimos, lo que somos y lo que queremos ante cientos de expertos». «Un acontecimiento – insistía- para consolidar la marca Ferrol en el que trabajaremos muy especialmente este año». Y agradecía el cometido realizado desde la Diputación de A Coruña «por la presentación de nuestra candidatura y por la coordinación de los actos».

Rey Varela también tuvo un recuerdo especial para el ayuntamiento vecino de Valdoviño, en el que este lunes fallecía una persona y otras dos permanecen desaparecidas como consecuencia del temporal que azotó durante toda la jornada la costa gallega.

Soluciones para el naval

El alcalde de Ferrol no dejó pasar por alto el contexto actual de crisis que atraviesa el sector naval ferrolano. «Todos los que estamos hoy aquí y aquellos a los que representamos, deseamos que de una vez por todas lleguen buenas noticias para el sector naval que pongan fin a seis años sin contratos», aseguraba, al tiempo que reclamaba unidad de acción. «Juntos debemos de reivindicar un trato justo de Madrid y Bruselas para nuestro naval». «No valen ya las palabras – aseveraba el primer edil – los gobiernos de Madrid y Bruselas tienen que reconocer sus errores en su política industrial relacionada con el naval de los últimos 30 años». «Seré el primero en criticarlo – insistió – seré el primero en exigirlo, porque cuento para ello con la confianza de los ferrolanos ,no puede haber ni un día de descanso mientras las promesas que se hicieron no se conviertan en realidad».

El regidor ferrolano reiteró la necesidad de lograr la unidad de todos los agentes económicos, políticos y sociales de la ciudad. «Sí algo hemos aprendido es que nadie vendrá de fuera a arreglarnos nuestros problemas. De nosotros depende poner todo nuestro trabajo, nuestro conocimiento adquirido a lo largo de 300 años para ser los mejores. Y para ser los mejores no llega con seguir haciendo lo mismo. Por eso también seré el primero en pedir que todos arrimemos el hombro. Es necesario que todos cambiemos el paso».

 Objetivos para el 2014

El alcalde de Ferrol, también hizo alusión durante su discurso a los objetivos fijados por la administración ferrolana para este 2014, para los que aseguró que «en el ámbito de competencia municipal, de lo que depende solo de nosotros, estamos preparados para abordar desde la normalidad y estabilidad política y presupuestaria que hemos fraguado en estos últimos años». Se refirió Rey Varela en este punto, a los proyectos de mejora urbana «ya iniciadas con el remate de la plaza de España y la remodelación del parque Raiña Sofia», y que tendrán continuidad con la actuación de recuperación de espacios urbanos «comprometidos con los vecinos y vecinas: calle del Sol, Cantón de Molíns,  las plazas de Sartaña y Río do Tronco, entre otras».

Al mismo tiempo y entre los objetivos establecidos para este nuevo año, el primer edil de la ciudad también se refirió al terreno social. «Seguiremos acentuando la ayuda a las personas que peor lo están pasando; vamos a seguir aumentando los recursos de bienestar, mientras otros los disminuyen», declaró, al tiempo que citaba la apertura de dos nuevos comedores senior «que se suman a la red de servicios sociales municipales»; el incremento en un 15% de la ayuda directa a las familias para programas de becas de comedor escolar o emergencia social; o los más de 2,3 millones de euros para la atención a la dependencia.

La apertura del Auditorio de Ferrol en el terreno cultural, el desbloqueo del acceso ferroviario al Puerto Exterior o la entrada en funcionamiento de la depuradora, fueron otras de las cuestiones a las que se refirió el alcalde de Ferrol en su discurso, junto con la necesidad de dotar de suelo industrial a la ciudad a través del convenio con Defensa o la consolidación de la candidatura de Ferrol a Patrimonio Mundial.

(Foto de familia. Alcaldes y corporaciones de Ferrol y Lugo junto con homenajeados)
(Foto de familia. Alcaldes y corporaciones de Ferrol y Lugo junto con homenajeados)

 Lugo y Ferrol, Ferrol y Lugo

José Manuel Rey Varela quiso agradecer a los miembros de la corporación lucense con su regidor al frente, su presencia en el Día Grande de Ferrol «Hoy reverdecemos nuestra hermandad con Lugo. – declaró – Querido alcalde y miembros de la Corporación Municipal de Lugo gracias por estar hoy aquí, festejando con nosotros el San Xiao y homenajeando a los ferrolanos más destacados del año 2013″. Posteriormente y como viene siendo habitual, el alcalde hizo entrega  a su homónimo en Lugo, de un agasajo institucional que fue correspondido con sentidas palabras por el alcalde lucense, palabras de apoyo  a Ferrol y su comarca en esta etapa tan difícil como es la falta de trabajo en las factorías. También el alcalde Xosé López Orozco entregó un recuerdo para el concello de Ferrol

Los galardones

Tras la lectura del acuerdo plenario por parte del secretario del Ayuntamiento de la concesión de las distinciones, Rey Varela hizo entrega de los galardones a los homenajeados del año. Así, el primero en recibir la distinción fue la Universidad de A Coruña, en manos de su rector, Xosé Luis Armesto Barbeito. Un galardón, con el que según explicó José Manuel Rey, no solo se quiere reconocer su actividad docente, investigadora, cultural y social desde su implantación en la ciudad, sino y de manera especial, su honda pegada en la ciudad en los últimos años a través de la puesta en marcha de acciones como la entrada en funcionamiento de la primera Residencia Pública Universitaria. «Una aspiración compartida desde hace tiempo por la Universidad y el Ayuntamiento de Ferrol» – tal y como hoy reconocía el primer edil – «que supone un valor añadido para el presente y futuro del Campus, haciéndolo más atractivo y competitivo, y situándolo a la altura de otros campus del mapa universitario español que ya contaban con este servicio.» También el acondicionamiento del Hospital Novoa Santos para fines docentes y de investigación; así como el programa de alojamiento compartido intergeneracional. «Una iniciativa pionera en Galicia que se implanta en Ferrol en virtud, de nuevo, del buen entendimiento entre el Ayuntamiento y la institución académica,» reseñó.

En lo que respecta a las Insignias de Oro de la Ciudad, José Manuel Rey Varela apuntó para el caso de la Agrupación Artística Ferrolana Bohemios «el amplio cometido de divulgación» de la Fiesta de las Pepitas, que este año se celebrará ya con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico de Galicia, y la tarea formativa que lleva a cabo por medio de su Escuela de Punteo y de conservación de la música tradicional con su centro de documentación y de recuperación de las músicas tradicionales.

En el caso de Luis Mera Naveiras, el regidor ferrolano quiso destacar su destacado papel como dinamizador cultural y fundador del Club de Prensa, la Revista Ferrol Análisis y la recuperación de la memoria histórica de personajes de nuestra cultura. Mientras, de José Ramón Couce Fraguela y Ramón Loureiro Calvo, dijo «fueron los promotores de la hermandad con el Ayuntamiento de Mondoñedo y continúan siendo con sus obras -el primero de ellos en el ámbito musical; y el segundo en el literario-, pilares fundamentales en el mantenimiento de la colaboración artística y cultural entre los dos pueblos». El último en recibir la Insignia de Oro de esta edición fue Juan María Abeledo Romeo. «Kowabunga» a título póstumo. En este caso, fue un hijo suyo el encargado de recoger la distinción. De su figura, Rey Varela destacó su solidaridad. «Kowabunga fue ejemplo, desde el anonimato, de voluntarismo y de ayuda a los demás cuando no existían oficialmente servicios de socorrismo en las playas. Sirva este reconocimiento del pueblo de Ferrol de homenaje a toda una vida dedicada a la defensa de la amistad, del compañerismo y de ayuda a los demás» terminó.

Después de la entrega de los galardones y antes de la tradicional degustación de arroz con leche por parte de los asistentes al acto, la Banda Ferrolá de Música cerraba el acto con la interpretación de las siguientes piezas: Rienzi de Richard Wagner; Nabuco de Giussepe Verdi y La Boda de Luis Alonso de Gerónimo Giménez.

 

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …