Prosigue la búsqueda de los dos desaparecidos en los acantilados del Faro de Meirás

faro-meiras-01

Medios de salvamento han retomado este miércoles día 8 por mar, aire y tierra, la búsqueda de dos personas, un hombre y su hija que permanecen desaparecidas desde la tarde del lunes, al ser arrastrados por el mar en la zona del Faro de Meirás en Valdoviño.

Según han informado fuentes de Salvamento Marítimo, en la mañana de este miércoles participó por aire el helicóptero ‘Helimer 209’ de Salvamento con base en A Coruña, que despegó a las 9.10 horas.

Salvamento Marítimo ha ampliado el dispositivo de búsqueda que se centra durante la tarde de este miércoles en la costa situada entre Punta Candieira, en Cedeira, y Cabo Ortegal, en Cariño, al tratarse de la zona de mayor probabilidad de que aparezcan los cuerpos en el caso de que estén a flote, según el cálculo de las corrientes. En el rastreo colaboran más de 50 efectivos. El «Helimer 209»  fue relevado por el helicóptero ‘Cuco’ de la Guardia Civil y posteriormente ya por la tarde, por el helicóptero de la Xunta de Galicia con base en Celeiro.

valdoviño-accidente faro-vigilanciaMientras, por tierra colaboran en el rastreo miembros de Protección Civil de As Pontes, Fene, Mugardos, Ferrol, Narón y Valdoviño, así como Guardia Civil, miembros del Grupo de Apoyo Logístico (GALI) de la Axencia Galega de Emerxencias (AXEGA) con una furgoneta de comunicación y material de rescate acuático y Policía Autonómica.

Además, por mar, tras remitir el temporal, se ha incorporado la embarcación ‘Salvamar Shaula’, que rastreará desde Cariño donde tiene su puerto base, hasta Frouxeira.

El rastreo se ha retomado en la mañana de este miércoles tras concluir en la noche del martes sin que se hayan producido novedades desde la aparición del cuerpo de otro familiar (el cuñado del hombre que sigue desaparecido) en la madrugada del martes.

Sobre la 1,30 horas del martes fue localizado en la playa de Valdoviño el cuerpo de Rodrigo Pena Rodríguez, de 67 años, una de las tres personas desaparecidas en la tarde de este lunes en la zona del Faro de Meirás. Al cadáver le fue practicada la autopsia en la mañana de este martes, día 7, según los datos  no falleció a causa de ahogamiento sino por politraumatismo ,fractura de cráneo y en otras partes del cuerpo,  y posteriormente trasladado al tanatorio «San Lorenzo», en la avenida de la residencia. El acto del sepelio tuvo lugar a las seis de la tarde de este miércoles en el Cementerio Municipal de Catabois, en Ferrol, en medio de una gran desolación y con asistencia de amigos y familiares.

La hija de Rodrigo, Noelia, de 35 años, que era la cuarta persona de la familia que sufrió la consecuencia del embate de las olas y que logró salir con vida, ya fue dada de alta en el Centro Hospitalario universitario «Arquitecto Marcide» en donde había ingresado en la tarde del lunes  y que presentaba diversas contusiones ocasionadas al golpearse contra las rocas.

Los otros dos desaparecidos. que son los buscados, son su cuñado Juan Bedoya López de unos 50 años y su hija Patricia, de 25, conocidos en la parroquia de Meirás por el establecimiento Embutidos Casa Félix, situado en la zona de Canto do Muro.

Luto oficial

Como ya hemos informado, el Concello ha declarado dos días de luto oficial , a partir de las doce de la mañana de este martes.

Las banderas en los edificios municipales se encuentran a media asta y desde la alcaldía se han enviado las condolencias a los familiares de las víctimas así como se les ha ofrecido todo tipo de apoyo.

valdoviño-alcalde«La esperanza nunca se pierde»

El alcalde de Valdoviño , José Antonio Vigo, que en todo momento está atendiendo los temas relacionados con el accidente, ha manifestado «que la esperanza nunca se pierde» y que confía en que se puedan encontrar los cuerpos de Juan Bedoya y de su hija. Además, ha insistido en que si no se obtienen resultados en las próximas horas, el dispositivo de búsqueda se mantendrá el resto de la semana.

Según ha explicado el alcalde del municipio, los cuatro familiares  fueron golpeados por «dos olas seguidas«, que subieron por un acantilado de cerca de «20 metros de altura«.

«Cómo se veían las olas, esas gigantes que pasaron por encima del faro de Meirás, no se habían visto nunca aquí en Valdoviño«, aseguró también Manuel López, miembro de Protección Civil del municipio, que cree que los cuerpos podrían ser encontrados en alguna de las playas o al pie de los numerosos acantilados que recorren la zona de costa, rocosa y escarpada, y en las que se están desarrollando las tareas de búsqueda.

valdoviño-accidente-8-bLa Xunta reconoce dificultades

El director xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta de Galicia, Santiago Villanueva, ha reconocido las dificultades existentes para localizar los dos cuerpos desaparecidos en Valdoviño  porque «persisten las marejadas» y por «la problemática añadida con el temporal«, ha apuntado.

A preguntas de los periodistas, coincidiendo con su presencia en un acto junto al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y al ser preguntado por esta búsqueda, ambos han ratificado que no existen novedades por el momento.

Al respecto, el director xeral de Emerxencias ha precisado que existe «la problemática añadida con el temporal» y, en concreto, ha apuntado que existe «mucha suciedad» en el mar.

 Localización de un bulto

Así, ha precisado que este martes se localizó «un bulto que se pensó que podía ser de una persona«, pero que se comprobó, finalmente que no lo era. Además, ha recalcado que «persisten las marejadas«.

Temporal

Por otra parte, sobre el último temporal que ha afectado a Galicia, el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ha recalcado que la meteorología es «imprevisible» y ha apelado a la «prevención» y a la necesidad de «extremar la prudencia».

«Hay que evitar cualquier situación de riesgo y tener los medios en alerta», ha señalado el conselleiro quien, antes de hacer un balance sobre sus efectos, ha abogado por estar en estos momentos sin «bajar la guardia».

 

Lea también

Neda impulsa varias jornadas de puertas abiertas en la escuela infantil Os Pelegríns

El Ayuntamiento de Neda promueve durante la próxima semana varias jornadas de puertas abiertas en …