Juan Flórez Freire. Marino, alcalde coruñes y diputado en Cortes

juan florezJuan Flórez Freire nació en Ferrol el 9 de enero de 1799 ( +2 de setiembre de 1870), fue alcalde coruñes en dos ocasiones y un gran impulsor del ferrocarril en Galicia.

Hijo del marino de la Armada Manuel Fernández Flórez. Juan siempre usó Flórez, segundo apellido de su padre como primero suyo.

Hizo la carrera naval ingresando en el Cuerpo de Guardias Marinas y tras finalizar sus estudios en la Academia de Ferrol en el año 1824, fue nombrado alférez de fragata, ascendiendo más adelante a puestos como alférez de navío y teniente de navío.

Siendo teniente de navío, abandona la Marina de Guerra para entrar en la Administración del Estado con destino en A Coruña, actividad que abandona para dedicarse exclusivamente a la política.

Fue alcalde de A Coruña en dos ocasiones. La primera desde el 3 de marzo de 1846 hasta el 23 de diciembre de 1847 y la segunda desde el 3 de mayo de 1853 hasta el 10 de julio de 1854.

 Importantes obras en A Coruña

Bajo su mandato se iniciaron las obras del nuevo muelle, del Hospital Militar, restableció las fiestas de María Pita para atraer turistas e inauguró las corridas de toros en una plaza de madera construida para tal fin. Una iniciativa suya fue imitada en otras ciudades: la organización de representaciones navideñas hechas por los acogidos del Hospicio y del Hospital de Caridad para recaudar fondos para ambas entidades.

Aunque quizá el hecho más relevante, fuera su lucha junto con el ingeniero coruñés Juan Martínez Picavia, para la construcción del ferrocarril A Coruña-Madrid, línea denominada del Príncipe Alfonso. La inauguración de las citadas obras, tuvieron lugar en septiembre de 1858, asistiendo la reina Isabel II, su marido y su hijo, el futuro rey Alfonso XII.

En 1857, fue designado diputado a Cortes por A Coruña, circunstancia que aprovechó para conseguir las ayudas necesarias para la construcción del ferrocarril A Coruña-Madrid, también el de Asturias, denominando a ambos el ferrocarril del Noroeste.

Su lucha también abarcó el dotar a Galicia de comunicaciones ferroviarias, haciendo los estudios de las líneas Betanzos-Ferrol, Pontevedra-Redondela, Ourense-Zamora, Ourense-Vigo y Astorga-Zamora, lo que viene a suponer casi la actual red ferroviaria. La importancia que tenía para Galicia el ferrocarril nos la puede el hecho de que la diligencia A Coruña-Ferrol tardaba alrededor de ocho horas en su recorrido. Juan Flórez Freire falleció en 1870 a los setenta y un años de edad.

Una calle coruñesa

En sesión celebrada el 7 de marzo de 1900 presidida por el alcalde José Martínez Fontenla, el Ayuntamiento acordó darle el nombre de Juan Flórez a una calle coruñesa. La actual calle de Juan Flórez fue la desde hace siglos se conocía como Camino Nuevo y aún Carretera de Castilla, siendo una de las más largas de la ciudad.

En relación a esta calle, cuando se perfilaba ésta y la Plaza de Vigo, se derribaron enormes árboles que ocupaban un trecho del lado izquierdo y que fueron plantados en época de Carlos III. La fisionomía del Camino Nuevo cambió con el paso de los tiempos. Chalets levantados a finales del siglo XIX daban un aspecto singular, muy distinta a la actual.

El Ayuntamiento posee una galería de retratos de personajes ilustres en la que figura el de Juan Flórez que estuvo mucho años abandonado en los desvanes del viejo convento de San Agustín, convento en el que se alojara el Ayuntamiento durante casi cien años. Alguien lo descubrió pero no pudo identificarlo, hasta que el que fuera durante más de cincuenta años jefe de la Guardia Municipal, Anastasio Lamas, lo identificó sin duda alguna.

 

Lea también

Nuestras gentes-López Bouza, un político republicano luchador por la Autonomía de Galicia

José López Bouza (Ferrol, 1890 – Ferrol, 30 de agosto de 1936), fue un político republicano …