El presidente de los empresarios gallegos pide a Defensa la contratación de nuevas unidades en Navantia

(visita a la alcaldía)
(visita a la alcaldía)

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, José Manuel Fernández Alvariño, ha instado al Ministerio de Defensa a que construya nuevos barcos militares en Navantia y ha manifestado su confianza en que «las noticias van a ser buenas» para Navantia y Pemex cumplirá su «compromiso claro» de contratar dos floteles en Galicia, uno para la empresa pública.

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa que ha celebrado en Ferrol en la mañana de este jueves día 9, junto con el presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra (Cofer), Isidro Silveira Rey, y su homólogo en A Coruña, Antonio Fontenla. Alvariño ha aprovechado su visita a la ciudad para conocer las instalaciones del puerto, de Navantia y de la planta de gas de  Reganosa en Mugardos.

El presidente de los empresarios gallegos ha «instado» al Ministerio de Defensa que «siga insistiendo en la contratación de nuevas flotas o de nuevos barcos para Navantia» para mantener el «know-how espectacular» del que dispone la empresa y que se ha demostrado en acuerdos como el reciente con Turquía para cesión de tecnología y diseño.

En este sentido, también Isidro Silveira Rey ha señalado que la Armada ha hecho que Navantia sea una de las empresas punteras en construcción militar, pero que si ese desarrollo se corta en España y no se continúan haciendo prototipos y proyectos, será adelantada por otros países, «países asiáticos incluso«, como «ha pasado en el caso de los gaseros».

Así, ha añadido que los planes de la Sepi, Navantia y la Armada, «tienen que confluir» y se precisa que se siga desarrollando el próximo modelo de fragata, la F-110, porque «quedarse atrasados en tecnología sería la muerte definitiva». «Sería nuestra muerte definitiva que nos quedáramos atrasados en tecnología, para cortar chapa y pegarla, los chinos nos pasan por delante», ha afirmado.

No obstante, Fernández Alvariño ha mostrado su confianza en el crecimiento de la economía en la comarca y en que Pemex, la cuarta petrolera del mundo, según reiteró, cumpla su compromiso con la contratación de los dos floteles en Galicia. Los retrasos que se han producido en el proceso de adjudicación son vistos por Fernández Alvariño, «con normalidad» «porque los tiempos de los que contratan no son los de la necesidad del que va a construir».

«Enormes posibilidades de crecimiento»

Fernández Alvariño que entiende que «Galicia no se va a desarrollar totalmente si Ferrol no se desarrolla«, ha destacado la importancia de esta área y «las enormes posibilidades de crecimiento» de sus dos puertos, tanto el interior como el exterior y la perspectiva de crecimiento del sector naval. En referencia a Navantia Fene, la antigua Astano, ha puntualizado que «habrá que hacer una reconversión o aprovechar eso de alguna forma».

Lo que de momento sigue sin confirmarse, es la construcción del dique flotante para los astilleros de Navantia. Silveira Rey cree que se ha tratado «de contentar» a los empresarios con «otras buenas noticias para apartar de la inversión en el dique flotante», pese a que no «han llegado ni unas ni otras». «Ofrecemos alternativas, ayuda hasta en financiaciones, lo que pasa que tenemos que tener alguien que nos escuche y nos valore«, concluyó.

El titular de la CEG anunció también tras su visita, que la patronal regional centrará especialmente su atención en Ferrol los proyectos con los que se solicitarán ayudas europeas para iniciativas empresariales de innovación tecnológica. Fernández Alvariño se mostró convencido de que «Ferrol volverá a crecer porque tiene las bases para el crecimiento y porque hay una clase empresarial que sigue apostando por esta zona».

 

 

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …

2 comentarios

  1. El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, José Manuel Fernández Alvariño, ha instado al Ministerio de Defensa a que construya nuevos barcos militares en Navantia.
    A mi me sorprenden declaraciones como la de este empresario que aparenta con ellas que vive en otro mundo . Una cosa sería que Nsvantia construya para el extranjero, cosa que no indica el Sr. Fernández , y otra es que Defensa construya para nuestra Armada,que es lo que se deduce de sus peticiones.
    El presupuesto de Defensa es el màs recortado de todos los ministerios , las fuerzas se quieren reducir a un diez por ciento operativo, ?que haría hoy la Armada con nuevas fragatas ?. .Desguazar las que están en servicio como se ha hecho con elPrincipe de Asturias ? Hablar por hablar es fácil, pero no son admisibles declaraciones como esas que no tienen en cuenta como » està la Armada de pauperrima» para poder financiar hoy algo para la Flota.

  2. El Ministerio de Defensa contará, para 2014, con 5.742,94 millones de euros, un 3,2% menos que el año anterior y un 32,4% menos que en 2008, año en el que tuvo una asignación de 8.491,312 millones de euros, su récord histórico.