El historiador Eliseo Fernández, elegido nuevo presidente del Ateneo

eliseo fernandez-ateneo-1La asamblea general extraordinaria de los socios del Ateneo Ferrolán celebrada en la tarde del viernes día 10, eligió prácticamente por unanimidad de los sesenta asistentes, a la nueva junta directiva que a partir de ahora preside el historiador Eliseo Fernández Fernández.

La asamblea se inició a las ocho y media de la tarde en segunda convocatoria y duró sobre  una hora en el transcurso de la cual los socios, salvo tres o cuatro abstenciones, decidieron apoyar la única candidatura que se presentaba para nueva junta directiva.

 

 

Nueva directiva

La nueva directiva que sustituye a la presidida por Ramón Veloso está formada por:

  • Presidente: Eliseo Fernández Fernández.
  • Vicepresidenta: Paula Meizoso.
  • Secretario: José Alonso Torregrosa.
  • Tesorera: Ana Pernas Márquez.
  • Contador: Luís Carlos Gómez Ruiz-Mata.
  • Bibliotecario: Fernando Rivera García.
  • Vocales: Simón López Fernández y Manuel Rey Pardo.

El nuevo presidente se marcó como meta la ampliación del número de socios, “Temos 350 pero chegamos a ter un milleiro” así como a buscar soluciones para el tema económico , todo ello basado en “recuperar o proxecto social e cultural do Ateneo xa que esa é a base e entón virá a solución económica. Pensamos que facendo actividades propias do Ateneo a xente regresará e aumentaremos o número de socios”.

Sobre el tema económico dijo desconocer la situación real. Se está a la espera de una reunión en esta próxima semana de las juntas directivas saliente y entrante en la que se entregarán las cuentas cerradas el día de la asamblea.

Asimismo se acordó celebrar previa convocatoria de quince días, una nueva asamblea general extraordinaria de carácter informativo, en la que se dará cuenta a los socios del estado económico del Ateneo y se estudiarán propuestas y alternativas.

También el presidente marcó como gestión inmediata el solicitar una reunión con el alcalde para darle a conocer la nueva directiva y a la vez tratar sobre la situación actual ConcelloAteneo en cuanto a la división de locales, almacenamiento del patrimonio de la entidad, etc.

El nuevo presidente

Eliseo Fernández Fernández, historiador, nació en Ferrol en 1967.

Diplomado en Biblioteconomía y Documentación, es miembro y colaborador del Ateneu Libertário Francisco Iturralde de Ferrol y del Ateneu Libertário Ricardo Mella de A Coruña.

Colaboró con la Fundación Aurora Intermitente de Madrid, en la clasificación de sus fondos hemerográficos y archivísticos, así como con la Fundación Anselmo Lorenzo de Madrid en la catalogación de sus fondos hemerográficos.

Entre sus áreas de interés están el anarquismo y el anarcosindicalismo en Galicia, los anarquistas gallegos en la emigración y el exilio y las bibliotecas obreras.

Entre sus obras destacan:

• «O Congreso da Paz de Ferrol (1915)» en A Nosa Terra, agosto de 1998.

• Unha biblioteca obreira: O Centro Obrero de Cultura y Beneficencia de Ferrol (1911-1936) (con Rafael Corrales Siodor);      Fundación Luis Tilve, 1999.

• «Achegamento ás fontes de información sobre Galicia en Internet», en «III Xornadas ANABAD Galicia» (con Rafael Corrales  Siodor); Fundación Luis Tilve, 1999.

• José López Bouza, do anarquismo ao republicanismo. E o seu fillo o pintor José López Fernández; Edicións do Castro. Colección Documentos, 2002.

• O anarquismo na Galiza (con Dionisio Pereira); Edicións Positivas, 2004. Obreirismo ferrolán; Edicións A Nosa Terra, 2005.

• O movemento libertario en Galiza (con Dionisio Pereira); Edicións A Nosa Terra, 2006. A fuxida do Portiño; A Nosa Terra, 2009. Con Dionísio Pereira, Emilio Grandío y Carlos Velasco.

 

 

Lea también

El «XVI Concurso de Piano Sociedad Artística Ferrolana-2024» se celebra este sábado día 20

La Sociedad Artística Ferrolana (SAF), celebrará este sábado día 20 en horario de 10 a 14 …