El PSOE pide dedicar el edificio de Aduanas a un centro de interpretación de la dictadura en Ferrolterra

aduana-ferrolEn la mañana de este sábado día 11, se celebró una rueda de prensa ante el edificio de la antigua Aduana en la zona portuaria, convocada por el PSdG-PSOE local y en la que estaban presentes la secretaria xeral de la ejecutiva local y parlamentaria gallega, Beatriz Sestayo, el responsable de memoria histórica en la agrupación socialista, Enrique Barrera, la secretaria de igualdad y diputada en el Congreso, Paloma Rodríguez  y la secretaria de organización, Rosa Méndez.

Se dio cuenta de que se demanda que el edificio de la antigua Aduana, hoy sin uso, sea cedido por el Gobierno Central al concello de Ferrol y seguidamente se pueda instalar en él “un centro de interpretación de la dictadura en Ferrolterra”.

Se señaló que no sería difícil el conseguir ayudas económicas para los trabajos de adaptación del edificio toda vez que la Unión Europea concede subvenciones para este tipo de instalaciones.

Asimismo se pide la retirada del escudo situado en lo alto del edificio por ser anticonstitucional.

(Panteón marinos ilustres, Cádiz)
(Panteón marinos ilustres, Cádiz)

Calles en el Arsenal y almirantes Moreno

Y al hablar de anticonstitucional y de memoria historia se reclama la retirada de denominaciones de varias calles interiores del Arsenal militar que llevan el nombre de “militares franquistas”.

Paloma Rodríguez por su parte, anunció la presentación de una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que se pide que se retiren del Panteón de Marinos Ilustres de Cádiz los restos mortales de los marinos ferrolanos almirantes Francisco y Salvador Moreno Fernández “xa que o seu único valor para estar nese panteón foi o de participar no golpe de estado no ano 1936”.

 

 

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …

7 comentarios

  1. Estimado Pedro, quizás no puedas comprender la irritación y pena que me produce el comprobar que a estas alturas existen conciudadanos que sólo tienen rencor y resentimiento contra algo que ni conocieron ni vivieron .A mi no me extraña que con gente como esta , Ferrol progrese tan poco y se estanque en un pasado olvidado por casi todos.

  2. Más de lo mismo, el PSOE sigue anclado en el pasado, y como no tiene propuestas realistas para solucionar los problemas de Ferrol, miran atrás y comienzan de nuevo con laguerra civil, el Franquismo y el golpe del 36, y como escusa, el antiguo edificio de Aduanas. Lo que no esta claro es quien se encargaria de dirigir esa nueva «institución»m
    Muchas secretarias de organización, de ….y al frente, la Srª Sestayo, bien agarrada al cargo, que si tuviera un minimo de verguenza debería haber dimitido hace tiempo, pero poquito a poco intenta seguir escalando en el Partido para asegurarse un buen sueldo y «a vivir que son dos días». ¡Dios mio, que politicos tenemos!

  3. Me parece muy bien que la gente aporte ideas para nuestra ciudad.
    De hecho el que quiera que se publiquen, que acceda a este sitio: http://ideasparaferrol.com.es/

    Sin meterme en el tema político de esta propuesta, yo creo que no es la más acertada.

    ¿No sería lógico instalar en ese edificio una sede de un club náutico municipal, la oficina de turismo, un albergue de peregrinos, o lo que sea, menos una exposición que puede ir en cualquier otro lugar?

    No me gusta esta idea del Partido Socialista.

    Un cordial saludo, Luis María Taboada

  4. «Dios tampoco quiere un espíritu que esté indeciso en el nivel medio dice la escritura Apocalipsis 3:15 “Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. !!Ojalá fueses frío o caliente!” Apocalipsis 3:16 “Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.”

  5. Dice Marcial Badia en Facebook:»Que a estas alturas del siglo XXI tengamos que leer estas conachadas me parece increible.Pero así nos luce el pelo.Cuando leo estas cosas ya no se si reir o llorar.Como hay aún políticos que se dediquen a … y aún encima quieran pagar sus …con fondos europeos……¡¡¡¡ Vayanse a la …!!!!…. Y de paso espero que algún día se les ocurra trabajar de verdad y en serio.Ya esta bien de tomar el pelo a la gente».

    Aquí no hay tibieza por parte alguna; patética la foto de los declarantes en la Voz, tres patas para un banco .

  6. Me parece increíble lo del escudo. Si se pide hacer un centro de interpretación sobre la dictadura en Ferrolterra, lo más normal sería dejarlo. Además le recuerdo a Doña Beatriz Sestayo, que en la ciudad de Cádiz, en el puerto, también se cuenta con un escudo de este tipo que la Junta de Andalucía no tiene visos de querer eliminar. No se puede pedir memoria histórica selectiva. O todo, o nada.

  7. Marisé, iconoclastas como en estas tierras ferrolanas existen pocos, empezando por el nefasto y peor alcalde Bello y continuando por la republicana y comunista Yolanda acabaron, uno con la màs bella plaza de Galicia para dar la gran lanzada al muerto y la otra cargándose entre otras muchas cosas la vidriera del ayuntamiento con el Aguila de San Juan.
    Estos rencorosos y resentidos han echado la semilla entre estas nuevas generaciones que luchan con ardor para destruir los signos de un tiempo pasado, precisamente aquí en este pueblo que en los años de mayor rigor » fascista» y hasta la fecha ha conservado en Correos los signos de la II República tanto en el exterior del edificio como en la magnífica vidriera republicana que cubre el patio de operaciones de la oficina.
    No hay duda de que los ferrolanos vencedores de la contienda, entre los que se encontraron ciudadanos de todo pelaje, fueron mucha màs respetuosos con los símbolos que esta Sra Sestayo y acompañantes a los que al parecer contemplar escudos con las » Águilas de San Juan » les produce un síndrome que sólo se les cura con la destrucción .

    Enviado desde mi iPad