Ya está aquí la nueva Plaza de España

foro amigos ferrol-1El Foro de Amigos de Ferrol nos envía un nuevo trabajo, en el que se pronuncia sobre «la presuntamente inaugurada la llamada Plaza de España, tan significativo lugar de la ciudad».

Ya está aquí la nueva Plaza de España

Las plazas urbanas siempre fueron lugar de encuentro y reunión de ciudadanos sin distinción de origen, posición social o ideología, siendo como espacios públicos la esencia de la urbe. Desde el ágora griega y el foro romano de pleno dominio peatonal, se llega a la plaza del Medievo como lugar del mercado, rodeada de pórticos y viviendas. El Renacimiento convierte a la plaza en el centro de los actos públicos (desde el teatro hasta las procesiones), adornándose de fuentes y estatuas.

Al llegar el Barroco crecen las ciudades y se consolida la plaza principal, sea Mayor, Real o de la Villa, siempre preeminente respecto a las demás plazas. Las épocas de la Ilustración y la Revolución Industrial favorecen la creación de lugares de paseo y solaz, apareciendo el parque urbano y la alameda. En el siglo XX los espacios públicos se adecuan al ocio, instalando palcos de música, cafeterías y quioscos. El siglo XXI debe lograr que las plazas urbanas conserven su memoria histórica y sigan siendo el lugar privilegiado donde late el corazón de la ciudad.

Finalizado el cuarto proyecto de actuación en lo que fue Plaza de España que no parece adaptarse a ninguno de los escenarios anteriores, el FORO DE AMIGOS DE FERROL quiere poner en conocimiento general alguno de los inefables detalles que aparecen en un lugar tan controvertido.

 Camino de la plaza y fuente

Decoración del suelo de la Plaza: «Los caminos del Señor son inescrutables»: Verdes por fuera, rojos por dentro (Adivinanza: La sandía).

amigos-13-a

Fuente abierta a los fuertes vientos dominantes del Norte (Avenida do Rei): Cuando esté en función la fuente, va a suponer una refrescante ducha para los visitantes que penetren en Ferrol, como venían haciendo desde hace doscientos años por la calle Galiano.

Antiguas murallas del siglo XVIII

En muchas ciudades, desde Lugo hasta Oviedo, los restos arqueológicos de tiempos pasados que salen a la luz se exhiben públicamente bajo una lámina de metacrilato o material similar.

Ferrol es diferente. Cuando aparece la traza de la antigua muralla del siglo XVIII, primero se oculta con un enlosado (en la época del tándem municipal Carbajales-Mato) y después se graba en una miserable, escueta y prácticamente ilegible nota en el suelo (en la siguiente época del actual tándem Reyes Gª-Hurtado-Evia).

amigos-13-2

Necesaria adenda final

“En las obras humanas, la historia nos demuestra que el mejor proyecto y al que al final se vuelve, es el primero que se llevó a cabo” (Perogrullo).

Por parte de la «futura y próxima Alcaldesa de Ferrol» se ha hecho llegar al FORO DE AMIGOS DE FERROL un quinto proyecto, inteligente, creíble, diáfano, abierto, barato, sencillo, amplio, estético, acogedor, funcional y transparente, para la Plaza de España.

Creemos que puede ser el proyecto definitivo después de que cuatro corporaciones municipales distintas (y una sola estupidez verdadera) hayan llevado a cabo cuatro proyectos diferentes, a base de ocurrencias y experimentos que le han costado al ciudadano cerca de veinticinco millones de euros. De la misma forma que en principio el lugar se llamó Puerta Nueva, los munícipes de Ferrol, tan postmodernos ellos, podrían rebautizarla como Plaza Nueva.

amigos-13-3

 

 

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …

2 comentarios

  1. Es triste que no se empezara por aqui, dando a la plaza el aspecto que tenia al principio, un proyecto sencillo, economico y con el que estariamos de acuerdo la mayoria de los Ferrolanos, pero claro, entre la incompetencia politica y el grave peligro que supone la obra publicam campo de pruebas para arquitectos con ganas de dar su toque personal, se «fundió» un monton de dinero publico en reformar una plaza que solo gusto a unos pocos.
    La historia nos juzgara por la guerra de la Plaza de España, que empezo por quitar un caballo y su jinete, con lo facil que hubiera sido decapitarlo, y ponerle la cabeza de …..¿Cantinflas? ¡No nos lo merecemos!

  2. joseignaciodapenafernandez

    Yo sigo pensando que el artículo de JJ. Burgoa como siempre acertado e inteligente, no así un comentario que hace otra persona, estoy de acuerdo en que se pudo realizar una plaza de España de los encuentros de los ferrolano como fué en el antaño ¿Que critamos si somo los primeros en consentir todo de todo? ¿Que critamos? si tenemos un tren bueno pero con poca frecuencia ¿Que critamos? si hemos consentido que el Parque Reina Sofia, sea un lugar abierto al público, sin público ¿Que critamos? si han desaparecido las personas que vendían poyos vivos, huevos naturale y lo consentidmos ¿Yo llamaría hipócrita a mucha gente que vive en Ferrol, pero le importa un pimiento lo que le pasa a Ferrol. Felicidades JJ. Burgoa.