La inversión de la Diputación en Narón cuadriplica a la del propio concello

naron-general

De nuestro corresponsal S.J., en Narón

Estos días hemos conocido que el señor Blanco, alcalde de Narón, continúa su cruzada particular contra la Diputación provincial de A Coruña, presidida por el popular Diego Calvo.

En ocasiones, en otras no, cuanto más escenifica patalear un político sobre un tema es porque menos razón tiene. De esta forma se pretende convencer a los demás con una exhibición de convencimiento propio, de forma que cada uno tenga que pensar “si tan seguro lo dice y tan convecido está, debe de ser porque es cierto”. Suele ser una huída hacia delante.

Pero, en lugar de caer en ninguna trampa, tenemos que observar con objetividad los datos reales para comprobar si efectivamente la cosa es como la pintan.

Datos para el 2014

Y para ello vamos a fijarnos en los datos relativos a la inversión, para el año 2014, de la Diputación de A Coruña en Narón y ponerlos en relación con los datos de la inversión del propio ayuntamiento. Ahí empezaremos a tener una idea de la situación.

La inversión del ayuntamiento de Narón recogida en los presupuestos asciende a un importe de 988.674,71 euros. De ellos debemos descontar 601.953,04 euros, que son los que aporta directamente la Diputación a los presupuestos de Narón a través del Plan de Obras y Servicios. Así pues, la inversión propia del ayuntamiento de Narón asciende a 386.721,67 euros.

Por su parte, tenemos que la Diputación de A Coruña aporta los mencionados 601.953,04 euros a través del POS (Plan de Obras y Servicios), y que acaba de anunciar una inversión de 544.716,85 euros para la reparación de dos vías (la DP5404 de Xuvia a Valdoviño, y la DP5401 de San Xiao al Val). Además, y por último, según hemos podido conocer desde Galicia Ártabra este año el ente provincial aprobará un nuevo plan DTC, por el que a Narón le darán otros 321.832,29 euros para realizar inversiones. En total la Diputación de A Coruña invertirá en Narón 1.468.202,18 euros.

Estrategia electoral

Así, por tanto, comprobamos con datos objetivos como la inversión de la Diputación en Narón cuadriplica a la del propio ayuntamiento.

Y por ello podemos concluir varias cosas. En primer lugar, que no son ciertas las acusaciones del gobierno del señor Blanco, que se muestra bastante menos comprometido con hacer inversiones en Narón que la Diputación. En segundo lugar, que el compromiso del ente provincial se muestra firme con los vecinos de Narón, al margen de cualquier tipo polémica que se quiera alimentar desde Narón. Y en tercer lugar, que claramente se puede comprobar que, no siendo las críticas del señor Blanco fundadas, obedecen más bien a una estrategia de tipo electoral.

Todo ello deja en evidencia que el enfrentamiento de Narón con la Diputación no es más que un artificio articulado por el alcalde, con el que pretende poder seguir alimentando una linea argumental que el cree que le acarreará réditos políticos.

El problema se lo encontrará el señor alcalde cuando más tarde o más temprano se le caiga el castillo de naipes en que se ha convertido su discurso, además de que sé de cuenta que tanto Terra Galega, como BNG, como PSOE, vienen a decir lo mismo y que todos están esperando a repartirse los réditos que creen que obtendrán.

Mientras tanto el señor Blanco sigue sin colocar una placa con su nombre en ninguna inversión. Pobre legado para quien, tras 6 años como alcalde, aspira a ser reelegido.

 

 

 

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …