Detenido el asesino de un taxista gracias a la colaboración ciudadana

detenido asesino-1José Manuel García Barata fue localizado este martes, día 14, a la salida de un gimnasio de la localidad leonesa de Ponferrada, gracias a la colaboración ciudadana. Ofreció una fuerte resistencia en el momento de su detención, hiriendo a dos agentes y causando la rotura del tabique nasal a uno de ellos. Está condenado a 29 años de cárcel por matar de un disparo a un taxista en 2010 en el barrio Chamberí durante un tiroteo que iba dirigido al pasajero que transportaba. Tras conocerse la sentencia de la Audiencia Provincial se dio a la fuga, al encontrarse en situación de libertad provisional durante el desarrollo del juicio. La Policía Nacional solicitó  la colaboración ciudadana (emitida también en Galicia Ártabra) para su arresto y el mismo día ha dado sus frutos.

El mismo día en que la Policía Nacional solicitaba la colaboración ciudadana para localizar al asesino del taxista, José Manuel García Barata, fugado de la Justicia desde el pasado verano. La Policía difundió a través de las redes sociales sus fotografías y características físicas a primera hora de ayer martes. Horas después era arrestado en Ponferrada tras ser reconocido, según han confirmado a este diario desde la Comisaría Provincial de León.

A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

El arresto se ha producido gracias a las informaciones aportadas a la dirección de correo fugitivos@policia.es y al teléfono facilitado por los investigadores durante la mañana del martes Los mensajes lanzados a través de las redes sociales tuvieron inmediatamente una fuerte repercusión. Según los datos aportados por SocialBro, los tuits emitidos desde @policia tuvieron más de 4.500.000 impactos potenciales, con unos 5.400 retuiteos, 350 favoritos y 175 respuestas. En Facebook, 5.112 personas compartieron en sus muros el cartel de búsqueda lanzado por la Policía Nacional, con un alcance cercano a los 200.000 usuarios. Y en Tuenti, la información fue compartida por 75.000 usuarios. Además, los investigadores recibieron tres correos electrónicos y 17 llamadas que fueron claves para detener, en menos de 12 horas, al asesino del taxista salmantino.

 

Galicia Ártabra Digital

 

Lea también

Moeche, escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras»

(Texto y gráficas M.Galdo)-Moeche es el escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras» puntuable …