El CNI busca información sobre españoles que combaten en Siria

(Foto: Muzaffar Salman / Reuters) Rebeldes Sirios.
(Foto: Muzaffar Salman / Reuters) Rebeldes Sirios.

El diario estadounidense ‘The Wall Street Journal’ informa en su edición de este miércoles día 15 que los servicios de inteligencia de España al igual que los de Alemania, Francia y Gran Bretaña, han mantenido contactos con representantes del régimen sirio de Bashar Al Assad para compartir información relativa a ciudadanos de sus respectivos países que se han desplazado a Siria para luchar en la guerra ante el riesgo de que puedan regresar a sus países convertidos en una amenaza.

El diario destaca que se trata de los primeros contactos desde que estos países rompieron relaciones con Siria y retirasen a sus embajadores. Cita fuentes de funcionarios y diplomáticos occidentales y de Oriente Medio para precisar que estas conversaciones «se centran casi exclusivamente en los extremistas y el creciente poder de Al Qaeda en Siria y no representan una apertura diplomática más amplia». La Unión Europea cifra en unos 1.200 los ciudadanos europeos desplazados a Siria, Sudan y Somalia.

No obstante, añade que los opositores de Al Assad han manifestado su preocupación por que este intercambio de información sugiere que capitales occidentales están «comenzando a aceptar la posibilidad de que el líder sirio retendrá el poder en el futuro».

Según la publicación «un oficial retirado del MI6 británico» fue el primero en visitar Damasco en pleno verano en nombre del Gobierno británico y que «las agencias de inteligencia alemanas, francesas y españolas han estado hablando con los funcionarios del régimen en Damasco desde noviembre», según «funcionarios con conocimiento de la situación».

The Wall Street Journal dice que «un portavoz de la agencia de seguridad interna de España confirmó que Madrid ha estado compartiendo inteligencia con Damasco sobre los ciudadanos españoles que viajan a Siria para unirse a grupos yihadistas radicales, pero se negó a dar más detalles».

(EUROPA PRESS)

 

 

Lea también

Moeche, escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras»

(Texto y gráficas M.Galdo)-Moeche es el escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras» puntuable …