En libertad los tres presuntos anarquistas

(Foto: Policía Nacional)
(Foto: Policía Nacional)

El juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez ha dejado este viernes en libertad a los tres presuntos integrantes de un grupo anarquista antisistema, relacionados con el ataque con explosivos incendiarios al Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero de Vigo cometido el 17 de septiembre de 2012, han informado fuentes jurídicas.

María del Carmen Otero Martínez, Javier Omaña y Gabriel Rodríguez Cuervo fueron detenidos el pasado martes en Vigo, Lugo y Alcázar de San Juan (Ciudad Real). El ataque al Círculo de Empresarios de Galicia fue reivindicado el 18 de septiembre de 2012 con un comunicado firmado con las siglas A.D.A.I. (Acción Directa Anticapitalista Internacionalista).

El magistrado ha impuesto a Omaña y Rodríguez Cuervo la obligación de comparecer semanalmente en los juzgados más cercanos a su domicilio. Ha ordenado que Otero debe personarse en las dependencias judiciales de forma diaria. Además, ha prohibido a los tres abandonar el territorio nacional y, para garantizar esta prohibición, ha ordenado que entreguen sus pasaportes.

Las detenciones son fruto de distintas investigaciones dirigidas por la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, para prevenir la aparición y consolidación de grupos radicales violentos antisistema, vinculados a la extrema izquierda, y anarquistas de carácter insurreccionalista.

En esa misma línea, la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía llevó a cabo una operación el pasado 13 de noviembre en la que se detuvo a dos presuntos autores, de nacionalidad chilena, de un atentado terrorista cometido con un artefacto explosivo el 2 de octubre de 2013, en la nave central del Altar Mayor de la Basílica de Nuestra Señora de El Pilar de Zaragoza y el intento de ataque frustrado contra la Basílica de Montserrat.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ordenó el ingreso en prisión provisional sin fianza para Francisco Javier Solar Domínguez, alias ‘Cariñoso’, y Mónica Andrea Caballero Sepúlveda, alias ‘Moniquita’, acusados como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización terrorista, estragos terroristas y también por conspiración para la comisión de estragos terroristas.

El juez consideró entonces que pertenecían a la asociación anarquista FAI-FRI, declarada ilegal por la Unión Europea, y que en España actuaban bajo las siglas de la asociación anarquista-insurreccionalista GAC – Grupo Anarquista Coordinado – Comando Mateo Morral.

(EUROPA PRESS)

 

 

Lea también

Se reactivan as notificacións para levar a cabo queimas agrícolas por parte de particulares

A Xunta reactiva desde este martes 26 as notificacións para levar a cabo queimas agrícolas …