Apertura del programa Desconexión contra la violencia de género

violencia de genero-18El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela la secretaria general de Igualdad de la Xunta de Galicia, Susana López Abella, y la concejala de Igualdad de la Administración local, Verónica Casal Míguez, participaron en la mañana de este sábado, día 18,  en la apertura del programa «Desconexión«, una jornada lúdica y terapéutica enfocada a trabajar con mujeres víctimas de violencia de género o que estén en riesgo de serlo, así como sus hijas e hijos. El encuentro se desarrolla desde las 10.00 horas hasta las 19.00 horas en la Casa de la Mujer de Ferrol  y en lo mismo participaron un total de 24 mujeres usuarias del Centro de Información a la Mujer del Ayuntamiento ferrolano, y 22 menores con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años.

Un Policía Nacional, Alejandro Gómez, experto en violencia de género, se encarga de trabajar con las asistentes mientras los niños y niñas participan en los talleres desempeñados por una terapeuta ocupacional, Natalia Vázquez Pita. Además madres y menores llevan a cabo una actividad conjunta de risoterapia y también compartieron  el almuerzo. Mientras tiene lugar el taller de autoprotección y el debate de sobremesa con las mujeres, los niños/as han participado en un taller enfocado a la estimulación cognitiva de los menores, a trabajar las habilidades sociales y la capacidad de toma de decisiones y el autocontrol frente a las frustraciones. Asimismo, los niños/as fueron los encargados, en la hora del almuerzo, de recoger y poner la mesa, con la finalidad de que tomen conciencia de la corresponsabilidad en las tareas del hogar.

Los objetivos de esta iniciativa impulsada por la Secretaría General de Igualdad con la colaboración del Ayuntamiento de Ferrol son: crear una red de apoyo social entre las mujeres participantes en este programa en toda Galicia; conocer personas que viven situaciones semejantes, fomentar la visualización del problema, dotar a las mujeres para la prevención de la violencia de género, identificar perfiles de comportamiento de las personas que ejercen violencia, aprender técnicas para la gestión de situaciones de violencia y aprender técnicas de gestión del estrés y de relajación.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …