Presentado en Fitur los congresos de turismo en Ferrol

fitur-presentacion diegoEl presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, ha presentado en la mañana de este miércoles, día 22, en FITUR-Madrid el V Congreso Europeo de Turismo Industrial – III Crossroads of Europe que se celebrará en el mes de junio en Ferrol. Además, adelantó las características de la nueva Ruta Conservera que la institución promoverá a lo largo de toda la provincia.

En la primera presentación, Calvo estuvo acompañado por el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, y la Directora de Turismo de la Xunta, Nava Castro. Juntos, resaltaron la importancia de los dos eventos internacionales que reunirán a los mayores expertos en este ámbito y que permitirán situar en el mapa a la ciudad y, por extensión, a toda la provincia.

 Semana Santa Internacional

Durante su intervención, el presidente de la Diputación se mostró convencido de que “2014 será el año de Ferrol”, y aludió en primer lugar a la reciente declaración de la Semana Santa como fiesta de Interés Turístico Internacional, algo que “atraerá aún más visitantes a uno de los acontecimientos más importantes en el calendario anual de Ferrol”.

 fitur-presentacion diego-1Congresos europeos

Respecto a los congresos europeos, destacó la importancia que supone para Ferrol continuar el camino emprendido por ciudades como Angers, en Francia, Toledo o Turín, en el caso del Congreso Europeo de Turismo Industrial; o de Pavia y Toulouse en el caso del Crossroads of Europe.

Estoy seguro de que en Ferrol alcanzaremos, e incluso superaremos, las cuotas de excelencia registradas hasta ahora”, explicó Calvo, que se remontó a la puesta en marcha de la Ruta de la Construcción Naval para explicar en detalle la apuesta de la Diputación de A Coruña por el turismo industrial, un turismo, dijo, “que ha dado ya excelentes resultados en el norte de Europa y que estoy seguro que funcionará también en A Coruña”.

 El puerto de Rotterdam y la asociación National Trust

Ante una nutrida representación de turoperadores y expertos en comunicación turística, Calvo ofreció las claves del programa diseñado para el encuentro internacional, que girará en torno a tres ejes fundamentales: Identidad, Industria y Cultura.

Como ejemplos, citó las mesas de trabajo ya definidas, que abordarán “El turismo como motor de cambio industrial”, “El turismo industrial del mar” y “El Patrimonio Industrial y el turismo como una visión de futuro”.

Asimismo, adelantó el contenido de algunas ponencias, que incluirán análisis de casos singulares como el puerto de Rotterdam como ejemplo de gestión; el “turismo mariñeiro” como un “turismo de sensaciones”; o la participación de los responsables de la asociación National Trust para explicar su trabajo en pro de la conservación y puesta en valor del patrimonio del Reino Unido.

Apostar por el turismo industrial es apostar por la mejora y conservación de nuestro patrimonio”, apuntó el presidente de la Diputación, que aludió a que “Ferrol cuenta con un grandísimo potencial industrial para buscar en sus orígenes un nuevo motor de desarrollo para el futuro”.

Antes de concluir, Diego Calvo quiso corresponder al apoyo mostrado desde la Comisión Europea para la designación de Ferrol como sede de ambos congresos. “La elección de Ferrol ha sido una gran noticia para todos los gallegos”, explicó Calvo, que añadió que “haremos todo lo posible para estar a la altura” y agradeció públicamente “la implicación y la confianza depositada en nosotros por parte del presidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani.»

 “El Congreso no es nuestra meta”

El presidente de la Diputación cerró su intervención asegurando que tanto el Congreso Europeo de Turismo Industrial como el Crossroads of Europe no son la meta del camino emprendido hasta el momento, sino que se plantean como “un paso más en un recorrido iniciado para crear una oferta turística cultural-industrial atractiva que permita desarrollar nuevas fórmulas de negocio”.

Las administraciones tenemos que implicarnos en la promoción de este sector en auge, y eso es lo que estamos haciendo desde la Diputación de A Coruña”, concluyó Calvo, que actualmente ostenta la presidencia de la Red Española de Turismo Industrial, la RETI.

La Ruta Conservera

Además de estas cuestiones, el presidente de la Diputación de A Coruña expuso en Fitur las líneas generales de una nueva ruta temática, la Ruta Conservera, en la que está trabajando la institución provincial.

Tras apuntar que el 50% de las empresas conserveras de España y el 80% de los trabajadores están asentados en territorio gallego, mostró un recorrido “a través de 140 años de historia” que servirá para conocer tanto el trabajo “artesanal y centenario” como las nuevas tecnologías implantadas en las conserveras de la provincia.

La ruta se implantará a lo largo de todo el litoral coruñés, desde la comarca de Ferrolterra hasta el Barbanza, pasando por las Mariñas coruñesas y la Costa da Morte.

 

 

 

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …