El refugio del Santo Hospital de Caridad acogió a 321 personas en el 2013

(Fot.cofradesdelasangustias.com)
(Foto: cofradesdelasangustias.com)

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ferrol, que dirige Rosa Martínez Beceiro, dio cuenta en la mañana de este miércoles, día 22, sobre el balance del programa de atención a personas sin techo que se realiza al amparo del convenio firmado entre la Administración ferrolana y la Fundación Santo Hospital de Caridad.

Este servicio permite garantizar la cobertura de las necesidades básicas relativas al aseo personal, manutención y pernocta a las personas que llegan a Ferrol. El refugio «Pardo de Atín» cuenta con 42 plazas, de las cuales tres están reservadas al Ayuntamiento para las personas que puedan ser derivadas directamente desde la Concejalía de Bienestar Social, la Policía Local o el Servicio de Urgencias Sociales.

Este servicio, que todos los días del año proporciona cama, comida, aseo y ropa a personas sin techo, acogió 12.594 estancias a lo largo del pasado año. Un total de 321 personas fueron atendidas en las instalaciones de «Pardo de Atín», de las cuales el 77% eran españoles seguidos por usuarios procedentes de países de la Unión Europea que representan el 12% del total. Asimismo, el perfil de usuario dependiendo del sexo es mayoritariamente varones (sólo recurren al refugio un 8% de mujeres); y la edad con mayor presencia está comprendida entre los 43 y 52 años, seguida por la franja de 53 a 62 años.

alcalde-refugio-1Firma del acuerdo Concello-Fundación

El pasado día 10 de septiembre de 2013 el alcalde visitó el refugio, que entró en funcionamiento en el año 1937 señalando  «que en la actualidad cambiaron mucho las cosas, gracias a la evolución de la política social y la atención a las personas necesitadas, pero hoy al igual que entonces sigue siendo necesario contar con servicios como este refugio, por eso renovamos el convenio con la Fundación Santo Hospital de Caridad“. El regidor municipal manifestó que “se viven momentos complicados y por eso es tan importante el apoyo a esta institución que ofrece un techo a las personas sin recursos“.

El importe del convenio entre la institución social y la Administración local asciende a 30.000 euros, lo que supone un incremento del 16% con respecto al anterior acuerdo.

En lo que respecta al incremento, el alcalde ferrolano señaló que éste “responde a nuestro compromiso de que no puede haber recortes en nuestra política social”. Así, el regidor municipal se comprometió a seguir manteniendo y aumentando en la medida de lo posible, el apoyo económico a las entidades sociales de la ciudad. “No se puede escatimar en ayuda a los más menesterosos” añadió.

 

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …