Victoriano Urgorri, científico, profesor de zoología marina, responsable estación biológica de A Graña

(fot.enciga.org)
(fot.enciga.org)

Victoriano Urgorri Carrasco, nació en  A Cabaña, en Ferrol, el 23 de enero de 1951, es un científico gallego, profesor de zoología marina en la Universidad de Santiago de Compostela.

Participó en 19 expediciones científicas en Irlanda, Ceuta, Antártica, Portugal, Cuencas Abisales de O Cabo, Angola y Guinea y fondos profundos de Galicia. Es autor de diversas publicaciones entre las cuales pueden destacar 6 libros y 119 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales.

Licenciado en Ciencias (Sección de Biolóxicas) en julio de 1974 por la Universidad de Santiago de Compostela, graduándose en octubre del mismo año y doctorándose en junio de 1981 también en la USC. Es catedrático de zoología marina en el departamento de Zoología y Antropología Física de la Facultad de Biología de la Universidad de Santiago de Compostela.

Pertenece a varias sociedades científicas, como la Real Sociedad Española de Historia Natural, Sociedad Española de Malacología, Arena de Ciencias Biológicas del Seminario de Estudios Gallegos, Malacological Society of London, Societá Malacologica Italiana, California Malacozoological Society y Unitas Malacologica.

. Subdirector/vicedirector del Museo de Historia Natural «Luis Iglesias» de la Universidad de Santiago de Compostela, desde 1982.

(Estación de Bioloxía Mariña en A Graña-Ferrol)
(Estación de Bioloxía Mariña en A Graña-Ferrol)

. Director de la Estación de Biología Marina de A Graña (Ferrol) de la Universidad de Santiago de Compostela, desde 2001.

. Miembro de la Comisión de Coordinación Científica sobre actuaciones de I+D contra vertidos marinos accidentales, en representación de la Universidad de Santiago de Compostela. Programa de Intervención Científica en I+D para la Acción Estratégica contra Vertidos Marinos (MCyT), desde 2003 hasta 2007.

. Coordinador del Grupo de Investigación GI-2107 Oceanografía y Limnología de la Universidad de Santiago de Compostela, desde 2005.

. Miembro en representación de la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia, en la Comisión de Coordinación y Seguimiento de las Actividades de los Buques Oceanográficos (COCSABO), desde 2007 hasta 2010.

. Presidente de la Comisión Técnica del buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa. Dirección General de I+D+i de la Xunta de Galicia, desde 2007.

. Miembro del Equipo de Gobierno del Campus del Mar, en representación de la Universidad de Santiago de Compostela, al cargo de la Dirección de la Arena de Proyección Social y Cultura Científica del Campus de Excelencia Internacional Campus del Mar, desde 2011.

. Director de la Unidad de Biodiversidad y Recursos Marinos del Instituto de Acuicultura de la Universidad de Santiago de Compostela.

Participó en múltiples proyectos de investigación. Fue miembro del comité organizador de varios congresos nacionales e internacionales y presentó comunicaciones en otros congresos. Estadías en centros de investigación extranjeros. y participó en muchas expediciones científicas. Impartió cursos y seminarios.

Actividad docente

. Profesor de Zoología Marina en la Licenciatura de Biología en la Facultad de Biología

. Profesor de Biodiversidad de Animales Marinos en el Máster Biodiversidad y Conservación del Medio Natural

. Profesor de Biodiversidad de Fondos Marinos: El bentos profundo en el Máster Biodiversidad y Conservación del Medio Natural

. Profesor de Biodiversidad Animal en el Máster Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Publicaciones

. URGORRI, V. & BALLESTERO, C. (1988). Inventario de los Equinodermos De Galicia (echinodermata). ISBN 978-84-7492-367-4.

. URGORRI, V. [et al.] (1994). Seminario biología molecular y biomedicina. ISBN 978-84-7492-708-5.

. URGORRI, V. [et al.] (2008). Metodología para la recolección, conservación y estudio de los Moluscos Solenogastros. ISBN 84-398-3926-X.

. URGORRI, V. & SEÑARÍS, M.P. [Coordinadores] (2012). Recursos en I+D+i dedicados al estudio de los efectos del vertido del Prestige (2003-08). Evaluación y juicio crítico. ISBN 978-84-92923-39-7.

. 20 capítulos o fascículos en obras colectivas:

. URGORRI, V. [et al.] (2007). Mares de Finisterrae. ISBN 978-84-9785-400-9.

. URGORRI, V. [et al.] (2007). Voz Natura, diez corderos de compromiso medioambiental. ISBN 978-84-9757-236-1.

. 30 más entre entradas, presentaciones, publicaciones audiovisuales y artículos de divulgación.

. 119 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales.

.

Lea también

Ferrolanos.-Calixto Loira Cardoso, apasionante historia de un arquitecto

Calixto Loira Cardoso, nació en Ferrol el 3 de julio de 1840. Arquitecto. (+La Habana 1872). Hijo …