Un exempleado de NCG presuntamente desvía 6 millones de euros a una sociedad de la que era titular

oficina-ncg

Un total de doce particulares, la Universidad de Santiago de Compostela, un instituto universitario de A Coruña, la Xunta y algunos organismos dependientes o vinculados al Gobierno gallego se han personado en la causa contra un exempleado de Novagalicia Banco que está acusado de haberse apropiado de fondos de estas personas y entidades.

Fuentes judiciales han confirmado que el Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago investiga desde julio de 2012 el caso, tras presentar un particular ante la Policía una denuncia. Jesús Arturo Martínez empleado de la entidad gallega durante 40 años llegó a ser apoderado de organismos en la oficina de Santigo –está prejubilado– supuestamente se apropió de dinero de particulares y desvió a cuentas de las que él era beneficiario fondos de instituciones públicas entre el 2003 y el 2011.

La cuantía cerrada todavía está pendiente de determinarse, pero Novagalicia, que también demandó al extrabajador, ya ha resarcido a los perjudicados, tanto particulares como órganos públicos, por un montante total de 5,9 millones de euros.

De esta forma, en caso de una sentencia condenatoria al antiguo empleado, sería la entidad financiera la que recuperaría dinero, porque los otros demandantes ya han sido resarcidos en los correspondientes acuerdos extrajudiciales.

Según fuentes conocedoras del proceso, una amplia parte de los 5,9 millones de euros con los han sido compensados los perjudicados están cubiertos por el correspondiente seguro suscrito por NCG, que sería responsable civil subsidiario.

PROCESO ABIERTO

En cualquier caso, el proceso se encuentra actualmente en fase de ofrecimiento de acciones a los perjudicados y no está descartado que pueda aparecer alguno más, además de los que ya se han personado.

En concreto, lo han hecho ya 12 particulares, la USC, un instituto universitario de A Coruña, la Xunta, el Igape (Instituto Galego de Promoción Económica), la Fundación Cidade da Cultura y la EGAP (Escola Galega de Administración Pública).

 

 

 

Lea también

El nuevo conselleiro de Sanidade reafirma su compromiso con la calidad y cuidado de los pacientes

El conselleiro de Sanidad, el ferrolano Antonio Gómez Caamaño, transmitió su “ilusión” en su acto …