Juan Martínez Quelle. Periodista, defensor de los intereses gallegos en La Habana

martinez-quelle-2-252x300“En la historia de las migraciones hay una importante dosis de aventura. En este senso, la emigración gallega no es una excepción. Así, la llegada a Cuba de Martínez Quelle no sigue los canales prototípicas de la inmesa mayoría de los emigrantes. A nuestro protagonista el pasaje se lo pagó la Armada española, que, por supuesto, no contaba con el hecho de que iba a desertar una vez llegado a La Habana.”

Juan Vicente Martínez Quelle nació en Ferrol el 26 de enero de 1875. Periodista

Llega a Cuba el 24 de junio de 1908 como marinero de la corbeta de la Armada española “Nautilus“. Tras desertar, se instalaría en La Habana donde trabajó como periodista. Recordamos aquí el hecho de que la llegada de este buque a La Habana actuó como revulsivo de la fundación de sociedades gallegas, en especial la de Ferrol y su Comarca.

Martínez Quelle fue redactor de “Airiños da miña terra”, revista que comienza a publicarse el 10 de mayo de 1909. En 1910 fue nombrado representante de la revista “Suevia” en la ciudad de La Habana.

(Llegada del Nautilus a La Habana)
(Llegada del Nautilus a La Habana)

En 1913 funda “Labor gallega”, revista ilustrada y bilingüe de periodicidad quincenal. En un primer momento esta publicación aparecía como “Órgano de las Sociedades Gallegas de Instrucción”. A partir del 15 de mayo de 1916, aunque en sus páginas se sigue recogiendo la actividad de las sociedades, deja de ser su portavoz. Publicación de notable calidad artística y literaría, reproducía trabajos de geografía, historia, literatura y artes referidos a Galicia. Se hacía eco también de la actualidad gallega del momento, con especial atención a movimientos sociales como el agrarismo. En sus páginas colaboraron los principales escritores gallegos del momento, residentes en Cuba o en Galicia. Parte importante de la revista era el material gráfico, con fotografías paisajísticas y monumentales de Galicia e ilustraciones originales.

martinez-quelle-1-212x300En 1919 fue tamen redactor del diario “La Nación”. Tradujo para el “Diario de la Marina” la obra de CastelaoUn ollo de vidro”. En 1922 comenzó a dirigir el semanario “España“, de carácter informativo y literario. Publicó cuentos en “El Industrial”. En julio de 1925 asumió la dirección de la colección popular “La Novela”. En 1924 fue incluido en la antología poética “Los argonautas“, en la que aparecían los principales poetas cubanos del momento. Empleó los seudónimos “Kelle”, “Marquell” y «martinez-quelle-1.Bachiller Vimarque”.

Destacó también como letrista de canciones. Así, la revista “Bohemía” publicó, en su número del 6 de julio de 1930, la letra del couplet “Ki … Ki … Ríe … ¡Ki…!” escrita por Martínez Quelle y letra del maestro José Guede.

En 1936 retorna Galicia, instándose en Ferrol.

De Martínez Quelle hay que destacar también su libro de “Memorías De mis viajes. Relato anecdótico y descriptivo” (1929).

(Datos:Secretaría xeral da emigración-Xunta Galicia-álbum emigración)

 

 

 

Lea también

Ferrolanos.-Calixto Loira Cardoso, apasionante historia de un arquitecto

Calixto Loira Cardoso, nació en Ferrol el 3 de julio de 1840. Arquitecto. (+La Habana 1872). Hijo …