En Mugardos, del barcismo al oterismo

domingo-de-deusDomingo de Deus (*)

Cuando todo el consenso político mugardés apuntaba al fin de la Era barcista: petición de dimisión por el caso Virgin por parte de todos los grupos municipales, forma poco transparente en la gestión, ausencia de consensos en temas relevantes, opacidad informativa, dudas en las contrataciones, arbitraria política en personal, arbitrariedad en las subvenciones a entidades, falta de ideas y proyecto, falta de planificación, el poder centralizado en la figura de Barcia y sus concejales que dicen sí a todo (todo aquel que le ha llevado la contraria se ha marchado), todo ello apuntaba al fin de un ciclo.

IU criticaba todo esto y más, desavenencias que plasmó en un ir y venir de denuncias en el juzgado contra Barcia y su BNG, denuncias que nunca le dieron el poder que le negaban las urnas, después de años y años con una sola concejala: la Sra. Otero.

La campaña electoral de IU se basó, además de mil sendas peatonales y paseos imposibles aunque preciosos, en el cambio de políticas.Democracia, participación , transparencia, objetividad, igualidad, respeto… Sonaba bonito…Era lo que cualquier vecino necesitaba escuchar.mugardos-del barcisco---

Cuando las elecciones otorgaron los votos, Barcia volvió a ganar. Y la Sra. Otero decidió cambiar de estrategia. Si no puedes con tu enemigo, únete a él. Da igual lo que hayas dicho, da igual lo que hayas prometido, el fin justifica los medios. Y el fin es gobernar.

El problema es que dijo que ese acuerdo político era para cambiar las cosas. y claro que cambiaron, pero para peor.

Más de 20 años aprendiendo, y se quedó con lo peor. Transparencia? eso no saben lo que es. Democracia? Eludir el debate y someterse a la mayoría.Esa mayoría que rechazan cuando es el PP quien la ostenta. Hacen lo que critican. Ahora el bigobierno ha decidido que la oposición no haga su trabajo y ya no contestan a las preguntas de la oposición ni en las comisiones ni en los plenos. ¿Para que hacerlo? ¡¡¡Ahora que son gobierno ya no tienen que hacer lo que predicaban como «ejemplar» siendo oposición!!! No se contesta, no se dialoga, no se debate y menos de Mugardos. Con el nuevo PXOM desde hace años que no arranca (ni se ha hablado de nada que no fuera la explicación de los redactores sobre tecnicismos), sin presupuestos desde 2011 (véase acuerdo de gobierno en el que se fijaba aprobar los del 2013), con una subida de nuevas figuras impositivas (nuevas tasas), con subidas generalizadas de TODOS los tributos municipales para tener en el banco 2 millones de € sin gastar…¿Para qué se gobierna entonces? Seguimos con el mismo modelo de gestión arcaico y en papel, con servicios sin mejorar pero por lo que pagamos más.

Sin duda hemos pasado de la era barcista, con un alcalde amortizado y sin poder de decisión, a la era oterista. Una nueva época de quien decía querer acabar con el barcismo para imponer su oterismo. Si no puedes con tu enemigo, únete a él…

(*) Es portavoz del grupo municipal del partido Popular de Mugardos

 

Lea también

Mugardos presenta el programa de la Fiesta de las Pepitas

El Ayuntamiento de Mugardos ha presentado el programa de las Pepitas 2024, que se desarrollará entre …

Un comentario

  1. En Villas como Mugardos, triunfan personajes conocidos por el ciudadano, que a poco que prometan hacer, se llevan el voto de la gente. No necesitan afrontar grandes obras, o cumplir el programa, solo conceder algunos pequeños favores a su alcance y se «meten» a la gente en el «bolsillo». Se mueven aqui y alla, y acrecientan su popularidad, jurando (en falso) que lo que dicen de ellos es mentira, y que lo hacen con animo de perjudicarles y fastidiar al pueblo.
    Estamos ante mediocres, que se mueven por la ambición de poder, lo de menos son las siglas que tienen detras, se trata de engrandecer las siglas perpetuandose en lo más alto, para satisfacer esa ambición de una «vida regalada», al tiempo que «amarran» su futuro. ¡MANGANTES!