Denuncian al organizador de la concentración Pingüinos por daños ambientales

(Foto: Europa Press)
(Foto: Europa Press)

La organización Ecologistas en Acción ha denunciado al Club Turismoto por los daños ocasionados en el Pinar de Antequera de Valladolid durante la celebración de la concentración motorista Pingüinos 2014 que ha dejado el área en un estado «lamentable», con roderas y huellas de maquinaria pesada, una compactación generalizada del suelo, restos de hogueras y desaparición de muchos árboles y arbustos que se han cortado para quemar o se han aplastado.

Según ha asegurado la organización en un comunicado, estos daños se suman a los «cientos de árboles cortados o dañados» que se recogen en las actas de recepción del monte entre los años 2009 y 2013, «a falta de conocer la de 2014, certificados por la Junta de Castilla y León».

«De hecho, el aspecto general del área de acampada cada vez es más abierto, ya que la densidad de pinos disminuye cada año de concentración sin regeneración posible», ha aseverado la organización ecologista en el comunicado de prensa.

De hecho, continúa la organización que preside Miguel Ángel Ceballos, algunos pinos cercanos a las hogueras se secarán y otros tienen las ramas quemadas por la presencia de la hoguera bajo ellos, a lo que se suma que se han cortado ramas de encinas y pinos y algunos ejemplares pequeños de ambas especies y que se han cortado para quemar también arbustos vivos como las retamas mientras que en amplias zonas el suelo ha quedado «absolutamente apelmazado, sin vegetación ni musgo siquiera».

Ecologistas en Acción ha cuestionado asimismo que se hayan hecho nuevos caminos inexistentes y que se hayan ensanchado todos los caminos «exageradamente» lo que ha afectado a los pinos de los bordes al mismo tiempo que se ha dañado la señalización de los mismos.

Por todo ello, los ecologistas han vuelto a denunciar por infracción grave de la Ley de Montes, de la Ley de Espectáculos Públicos y de la Ordenanza Anti-Vandalismo al Club Turismoto ante la Junta y el Ayuntamiento de Valladolid, «a pesar de que las denuncias realizadas en años anteriores nunca han sido respondidas por estas autoridades, que sistemáticamente encubren las infracciones cometidas en el espacio natural».

En concreto, Ecologistas acusa a las autoridades de incurrir en una serie de «necedades» como que el pinar queda en mejor estado después de la concentración que antes.

Según han asegurado los ecologistas, la concentración afecta a un área de «gran valor ecológico» sujeta a distintas figuras de protección, como la inclusión del río Duero y su ribera en la Red Natura 2000 de la Unión Europea; la declaración del Pinar de Antequera como Zona Natural de Esparcimiento por la Junta; la catalogación del conjunto como Área de Singular Valor Ecológico y Parque Metropolitano por las Directrices de Ordenación del Territorio de Valladolid, y su clasificación como Suelo Rústico con Protección Natural por el Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid. Además, el pinar está catalogado como Monte de Utilidad Pública.

En este escrito, Ecologistas en Acción ha vuelto a pedir públicamente a Turismoto que empiece a buscar con tiempo suficiente un emplazamiento fuera del pinar para la próxima edición de la concentración motera y ha exigido al Ayuntamiento de Valladolid, la Junta y la Confederación Hidrográfica del Duero que velen por la preservación de los espacios naturales protegidos, «garantizando que 2014 sea el último año en que se ha realizado «Pingüinos» en el Pinar de Antequera».

En este sentido, esta organización ha expresado su deseo de que 2014 sea el último año en el que la concentración Pingüinos «arrasa» los espacios naturales protegidos del Pinar de Antequera y las riberas del río Duero.

(EUROPA PRESS)

 

 

Lea también

Moeche, escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras»

(Texto y gráficas M.Galdo)-Moeche es el escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras» puntuable …