Los trabajadores de Navantia Ferrol reclaman el dique flotante porque el flotel es solo un parche e insuficiente

(foto archivo)
(foto archivo)

Los trabajadores de Navantia Ferrol se han manifestado en la mañana de este miércoles, día 29, por  la ciudad, después de haber celebrado una asamblea en el interior del astillero, para poner de manifiesto que la obtención de la construcción de un flotel para Pemex, hecha pública de madrugada, es una «buena noticia» pero solo «un parche» e «insuficiente» porque no soluciona la falta de ocupación del sector naval.

Tras celebrar una asamblea a las 10.30 horas, los trabajadores han salido en manifestación y se han concentrado ante el edificio de Correos en Ferrol, en donde han registrado una carta dirigida a los grupos parlamentarios en la que les insisten en reclamar la construcción del dique flotante, que sostienen que generaría empleo a largo plazo al permitir la reparación de grandes buques.

(fot. archivo)
(fot. archivo)

«No estamos contentos por la noticia del flotel, es un alivio, aunque más sería si se anunciase hace dos años, pero ahora, con los 400 ó 500 empleos en el momento más álgido que generaría no daría empleo ni para la plantilla principal«, ha remarcado el portavoz del Comité de Empresa, Ignacio Naveiras.

Los sindicatos cifran en unos 400 empleos los que generará la construcción del flotel, pero la plantilla principal cuenta con 2.300 trabajadores, de los que «el 60% están en subempleo en la actualidad«. La falta de ocupación ha provocado la destrucción de otros 3.800 empleos de empresas subcontratadas en los últimos meses, según han indicado.

«Tenemos un compromiso con los 3.800 trabajadores que salieron por las puertas, con la movilización, presionando al ámbito político para que cumpla con la ciudadanía», han sostenido. De forma concreta, los trabajadores insisten en reclamar la construcción del dique flotante y en el apoyo político a la acción comercial de Navantia para obtener el quinto gasero de Gas Natural y un proyecto de eólica marina de Iberdrola.

 Apoyo de todos

En una carta dirigida a los grupos parlamentarios reclaman el apoyo de todos los grupos políticos a la financiación del dique flotante, porque, según puntualizan, «basta ya de partidismos y todos los grupos se tienen que retratar ante la sociedad y digan si apoyan esta infraestructura fundamental».

De la misma forma, los trabajadores reclaman «al PP» un «pronunciamiento claro» para lograr que las empresas españolas contraten a los astilleros públicos, tanto para la construcción de un gasero como para el proyecto de eólica marina.

«El Partido Popular va a tener una estrategia política estos días pero en Ferrol no va a calar, porque hay montones de familias en las que ningún miembro tiene empleo y la situación es dramática«, alertó Naveiras, que advirtió que la zona está al borde del «estallido social«.

 

Lea también

Los trabajadores de Navantia en la ría de Ferrol aprueban movilizaciones para las tres próximas semanas

Los trabajadores de los dos astilleros de Navantia en la ría de Ferrol ha aprobado …