Ofrenda floral ante la tumba de Torrente Ballester en el 15 aniversario de su muerte

alcalde-torrente ballesterEl alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, presidió en la mañana de este jueves, día 30, la ofrenda floral en conmemoración del 15 aniversario del fallecimiento de Gonzalo Torrente Ballester. Este acto en memoria del escritor ferrolano celebrado en el cementerio de Serantes, también contó con la presencia del concejal de Cultura, Manuel-Reyes García Hurtado; el miembro del grupo municipal de Independentes por Ferrol (IF), Juan Fernández; el presidente del Real Coro Toxos e Froles, Arturo Lamas; el profesor y estudioso de la obra de Torrente Ballester, José Antonio Ponte Far; y la Banda Ferrolá de Música, que interpretó algunos temas musicales.

Rey Varela señaló que «una ciudad está compuesto de muchos elementos, tanto materiales como personales;» subrayando que estos últimos, las personas, «son lo más importante porque son las que imprimen carácter a la ciudad, como es el caso de Torrente Ballester.»

El regidor municipal destacó que el sencillo acto «homenajea la una de las personas más importantes» «en nuestra ciudad en el ámbito de las letras», al tiempo que reiteró el compromiso del Gobierno Municipal «con las personas que, como Gonzalo Torrente Ballester, hacen que se hable de Ferrol de manera positiva y que nuestra ciudad sea un referente positivo».

Por su parte, el estudioso de la obra del escritor ferrolano, José Antonio Ponte Far, agradeció a los representantes políticos el cuidado por que mantenga la memoria de Gonzalo Torrente Ballester, «que ocupa un lugar de privilegio en la literatura española como uno de los mejores novelistas de la segunda mitad del siglo XX». Asimismo, enumeró obras tan importantes como Los gozos y las sombras, Don Juan o Dafne y ensueños – «su obra más ferrolana«, dijo. Ponte Far también señaló la importancia de mantener viva y que propaguen «la gran obra y la magnífica persona que era Torrente Ballester».

El Toxos, como viene siendo costumbre y uno de los dinamizadores de esta celebración también depositó un ramo de flores ante la tumba de Torrente.

Lea también

O Campus Industrial de Ferrol acolle a I Xornada de Enfermaría Laboral

A vicerreitora do Campus de Ferrol e Responsabilidade Social, Ana Ares Pernas; a presidenta do …