Los comités de Navantia limitan a unos 500 operarios para los que dará trabajo el flotel

navantia-pleno 30Los trabajadores de Navantia de Ferrol y Fene continúan preocupados ante la falta de carga de trabajo y el silencio «de Madrid» sobre el dique flotante.

Continuando con sus actos para llamar la atención ciudadana y de los políticos, en la tarde de este jueves, día 30, miembros de los comités de las dos factorías permanecieron en el salón de sesiones del Concello ferrolano, dando la espalda a los ediles que asistían al pleno ordinario. Tras quince minutos abandonaron el salón con gritos de « Ao naval di que si», en referencia al dique flotante.

Previamente por la mañana celebraron una rueda de prensa en la que expusieron su opinión sobre el flotel y el dique flotante.

El tema del flotel

Los comités de empresa de Navantia Ferrol y Fene han limitado a unos «500 operarios» de la plantilla principal de los astilleros los que tendrán ocupación con la construcción del flotel para Pemex, por lo que siguen demandando que se financie el dique flotante y se apoye políticamente la obtención de nuevos contratos.

Para hacer frente al «baile de cifras» que los comités, encabezados por CC.OO., entienden que se está produciendo y que puede «confundir» a la ciudadanía, han expuesto que no se crearán 1.000 empleos con los dos floteles, puesto que en Ferrol y en Fene no generarán, salvo casos puntuales, nuevas contrataciones.

Con datos «matemáticos y no opinables», el portavoz del comité de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras, ha explicado que el flotel en la empresa pública generará «algo menos» de 1,2 millones de horas de carga de trabajo en 28 meses. Teniendo en cuenta las «1.700 horas de trabajo anuales de cada operario«, supondrá empleo para unas 300 personas. La plantilla principal de Navantia en Fene y Ferrol asciende a 2.300 personas.

Debido a que las contrataciones van de menos a más, «sin demagogia se puede hablar de 500 jornadas de trabajo en los momentos álgidos». Con estos datos se ha querido también contrarrestar afirmaciones en determinados «canales estatales de comunicación», que «no parecen sólo un error«, en los que se anunciaban «10.000 trabajos en 10 años».

En esta línea ha señalado que el contrato es «insuficiente» y llega «tarde, 16 meses después de haber sido anunciado por el presidente de la Xunta», con más de 3.600 operarios de empresas auxiliares «que perdieron su empleo dentro de las murallas de los astilleros» y con una comarca con una tasa de paro del 32 por ciento.

 Dique flotante

En este contexto, los comités han remarcado que el futuro del empleo en Navantia Ferrol y Fene tiene que pasar por la construcción del dique flotante, para la reparación de grandes buques. «El PP prometió cuando gobernaba que consignaría dinero para esta herramienta», ha recordado.

También reclaman que el Gobierno apoye la acción comercial en Navantia para que la empresa obtenga los contratos del quinto gasero que contratará Gas Natural y los proyectos de eólica marina que podría encargar Iberdrola. «Sería bochornoso que empresas privadas que se apoyan institucionalmente acudan después a la máxima del libre mercado», ha sentenciado.

En el Concello

Como señalamos, un grupo de diez representantes de los comités de empresa de Navantia Ferrol y Fene, los que pudieron acceder al pleno debido a las limitaciones de acceso establecidas y que restringen la entrada a la disposición de invitaciones, han realizado una protesta al inicio de la sesión plenaria para insistir en que la obtención del flotel de Pemex es «insuficiente» para la actual situación de falta de carga de trabajo de la empresa pública y las empresas auxiliares.

La Policía Local les impidió acceder con la pancarta que portaban, por lo que los trabajadores escenificaron su protesta situándose de pie y de espaldas al lugar ocupado por los representantes municipales.

«Correspondemos al gobierno local con su misma actitud, que es darle la espalda a los ciudadanos», aseguró Ignacio Naveiras, portavoz del comité de empresa de Navantia Ferrol.

Los trabajadores han insistido, un día después de que Pemex comunicase que adjudicaba la construcción de dos floteles a Navantia e Hijos de J. Barreras, que este buque será insuficiente para cubrir la carencia de carga de trabajo de la empresa pública en los astilleros de la ría de Ferrol.

El comité defiende que supondrá la ocupación de 500 trabajadores de la plantilla principal en su momento álgido, pero no la creación de nuevos empleos y ha censurado «intentos de confundir» a la opinión publica sobre la creación de empleo.

La protesta en el pleno, que se prolongó durante unos quince minutos, finalizó con cánticos de ‘Ao naval di que sí’. Los miembros del comité han insistido así en demandar la construcción del dique flotante para el área de reparaciones, al tiempo que reclaman la implicación del Gobierno para lograr que Navantia obtenga los contratos de un quinto gasero para Gas Natural y de eólica marina para Iberdrola.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea también

Portos de Galicia otorga concesiones para la gestión de lonja a las cofradías de Moaña, Pontedeume, Ribadeo, Noia y Vilaxoán

La Consellería del Mar, a través de Portos de Galicia, viene de otorgar ocho concesiones …