Navíos a recordar. Cañonero Mac-Mahón 1888-1932

mac-mahon-31-aEl Mac-Mahón fue un cañonero de 2ª clase de la Armada Española . Estaba destinado a recibir el nombre de «Miño» por Real Orden de 8 de octubre de 1885 escenario previsto en principio para el desempeño de sus servicios.

Finalmente, según Real Orden de 3 de marzo de 1887, se decidió el cambio de nombre en honor al vicealmirante Jacobo de Mac-Mahón y de Santiago

Marcó un hito en la construcción naval española, al ser el primer buque con casco de acero galvanizado realizado en los arsenales del estado.

(Mandos intermedios- 1920)
(Mandos intermedios- 1920)

El proyecto fue obra del ingeniero de la Armada Toribio Gaspar Gil, fue puesto sobre la grada número 1 del astillero del Ferrol el 8 de enero de 1887, se botó el 21 de agosto del mismo año junto con el crucero Alfonso XII y fue entregado a la armada el 30 de noviembre de 1888, con algún retraso con respecto a lo planificado, debido a su carácter de unidad experimental.

Montaba dos máquinas procedentes de los cañoneros de construcción francesa Turia y Somorrostro, acoplada cada una de ellas a una hélice

Su vida de servicio transcurrió sin grandes acontecimientos, permaneciendo siempre destinado en aguas gallegas y del Cantábrico ejerciendo labores de guardapescas y de lucha contra el contrabando. Participó en la búsqueda de supervivientes del HMS Serpent en noviembre de 1890 sin obtener resultados.

Se produjo su baja en las listas de la Armada en 1932, tras 44 años de servicio.

 

 

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …