Vida cultural. Juan Burgoa, Ferrol a escena, premios de pintura y de piano

(Convento Montefaro-1897)
(Convento Montefaro-1897)

El historiador ferrolano Juan José Burgoa sigue ofreciendo buenos e interesantes trabajos en publicaciones, no ferrolanas.

Si recientemente apareció un buen y elaborado artículo en un nuevo volumen de Estudios Mindonienses, por cierto “ocupado” con un buen número de colaboraciones de ferrolanos o personas muy ligadas a la ciudad departamental, ahora acaba de ver publicado un nuevo trabajo, conjunto con el doctor Carlos de Aracil, en el que se ofrece un amplio estudio sobre el Convento de Montefaro.

Este trabajo está publicado en la revista Nalgures, ya a la venta,.

Se trata del primer trabajo serio sobre el convento franciscano de Santa Catalina de Montefaro, precisamente publicado en el Año Franciscano, 800 años de la venida de San Francisco a Santiago.

concejal cultura«Ferrol a escena 2014»

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ferrol, que dirige Manuel-Reyes García Hurtado, tiene listas las bases de la nueva edición del programa «Ferrol a Escena 2014», iniciativa puesta en marcha por este Gobierno Municipal con el objetivo de apoyar a los artistas y grupos locales y, al mismo tiempo, que las entidades vecinales puedan decidir ellas las citas culturales que desean presenciar en sus locales sociales. Al respecto, la comisión informativa ordinaria de Cultura, Educación, Deportes y Turismo dictaminó este viernes, día  31, de forma favorable las bases de «Ferrol a Escena 2014″ propuestas por el titular de Cultura, y el siguiente paso será la aprobación definitiva de las mismas en Junta de Gobierno Local, previsiblemente el próximo lunes, día 3 de febrero.

García Hurtado explicó que una vez que la Junta de Gobierno Local dé luz verde a dichas bases de participación y estas se publiquen en la página web oficial del Ayuntamiento de Ferrol -www.ferrol.es- la Concejalía de Cultura abrirá un plazo de 20 días con el objetivo de que los artistas y grupos del municipio de cualquier manifestación artística (teatro, monigotes, música …) puedan inscribirse en «Ferrol Escena 2014«. Las instancias para apuntarse podrán descargarse de la página web y deben presentarse en el Registro Municipal del Ayuntamiento de Ferrol. A continuación, la Administración municipal abrirá un segundo plazo -en esta ocasión de 15 días- para que las asociaciones de vecinos de Ferrol escojan ellas mismas ocho artistas y/o grupos (incluidos dos de reserva) del listado definitivo de inscritos para que actúen en sus locales sociales a lo largo del presente año.

La Concejalía de Cultura destina a esta iniciativa 62.100 euros, con los que se financian las actuaciones de los artistas y grupos -300 euros por actividad que realicen. El edil ferrolano destacó que, además de ayudar a los artistas y grupos locales y de apoyar la cultura local, Ferrol a Escena «también es una manera de participación ciudadana, puesto que no es el Ayuntamiento el que decide qué grupo y actividad se desarrolla en una asociación de vecinos sino que son las propias entidades vecinales las que señalan al Ayuntamiento, en este caso a la Concejalía de Cultura, qué actividad quieren».

Asimismo, y en esta línea de facilitar la decisión directa de los vecinos en la gestión municipal, García Hurtado recordó que desde que se inició el presente mandato la Concejalía de Cultura destina una media de 20.000 euros al año a dotar o mejorar de medios técnicos los espacios culturales de las entidades vecinales, cubriendo las demandas en materia de proyectores, iluminación, son, etc …, que las propias agrupación de vecinos transmiten directamente a la Concejalía de Cultura.

casa consueloLa Gastronomía y la Pintura

El prestigioso restaurante/hotel «Casa Consuelo», de Otur.Valdés (Asturias), ha convocaco el XIV Certamen Nacional «La Gastronomia y la Pintura», con fecha  tope de recepcion de obras, el 13 de abril próximo.

Existen importantes premios de adquisicion y entrega de medallas para todos los seleccionados.

saf-sedePremio de Piano Juvenil de la SAF

El pasado jueves, día 30, en la sede social de la Sociedad Artística Ferrolana-SAF-, situada en la calle Magdalena 14 bajo, y a cargo del Vicepresidente 1º, profesor y compositor Miguel Brotóns Pérez, al que acompañaban diferentes directivos de la entidad, tuvo lugar el acto oficial de presentación de las bases del VI Premio de Piano Juvenil de la SAF Gregorio Baudot 2014, de carácter provincial, que cuenta en esta ocasión con la colaboración y apoyo del Concello de Ferrol, Fundación Novacaixagalicia, TV Ferrol Canal 31, Optica Montalbo y la empresa Ivográficas.

 

 

Lea también

La escritora Paula Merlán inaugura el viernes en Ferrol la Feria del Libro

Ferrol inaugura el calendario de Ferias de Galicia este viernes 19 con el pregón de la …