Subida en base de cotización de autónomos

carta-director

Sr. Director:

Estos días los autónomos comienzan a recibir una desagradable sorpresa, el cargo en sus cuentas de la nueva cuota que la ministra Fátima Báñez, coló en el decreto del puente de Navidad, ampliando la contratación a tiempo parcial para los emprendedores, el Gobierno introdujo una nueva subida de cotizaciones a los autónomos.

Me comenta un amigo cabreado que le acaban de cargar en su cuenta, 314,40 €, en lugar de 256,72 por la cuota de autónomos que paga cada mes. Como tenía el dinero casi justo, ha quedado en rojo y con gastos.

Y esto sin previo aviso.

Esta subida de más del 20 % es un atentado a la economía nacional.

Creo que nuestro gobierno ha dado un paso peligroso y me temo que traerá consecuencias graves.

No sé lo que piensan los políticos que aprobaron esta subida. Viven en otro mundo, y creo que les tenemos que abrir los ojos.

En la letra pequeña del decreto, es decir, en una disposición adicional, el Ejecutivo modificó el actual sistema de cotización en 2014 para los autónomos societarios (socios trabajadores con el control efectivo de la sociedad o socios de pequeñas empresas laborales), administradores y personas físicas que hayan tenido contratados en el ejercicio anterior (2013) a diez o más trabajadores por cuenta ajena.

Según este cambio, la base mínima de cotización para 2014 tendrá una cuantía igual a la correspondiente para los trabajadores encuadrados en el grupo de cotización 1 del Régimen General de la Seguridad Social. Así, la base mínima ya no será de 875,70 euros sino de 1.051,50 euros, que corresponde a ese primer grupo de cotización del Régimen General. Todo esto se traduce en un incremento neto para estos autónomos de 57,68 euros mensuales.

Estoy jubilado y esta subida no me afecta personalmente, pero apoyaré cualquier acción de protesta que tome este colectivo.

Y luego hablan de atentados. Este si es un atentado.

L.M.T.

 

 

Lea también

Parecen reinos de taifas

 Sr.Director: Después de casi 40 años se debería lograr un amplio consenso para reformar la …