Apertura de expediente disciplinario a la portavoz municipal del PSdG-PSOE, Natividad González

Bea-Sestayo&Natividad-Gonzalez

La ejecutiva local del PSOE de Ferrol ha acordado la apertura de un expediente disciplinario a la portavoz municipal, Natividad González Laso, después de que no haya presentado la renuncia a su cargo en el plazo de cinco días que le habían fijado.

Tras la celebración de una reunión extraordinaria de la comisión ejecutiva local celebrada en la sede del Partido Socialista de Ferrol, la secretaria general ferrolana, Beatriz Sestayo, comunicó la apertura de un expediente disciplinario, que ahora entrará en fase de instrucción y del que no quiso desvelar el contenido concreto.

Las causas de las discrepancias ya se conocen desde hace tres meses y se derivan de las diferencias con la oposición que ejerce Natividad González Laso. La secretaria de organización del PSOE de Ferrol, Rosa Méndez, ha explicado que «la ejecutiva local del PSOE es mucho más dura en la oposición del PP que la actual portavoz», y «la ejecutiva pretende estar a la altura de lo que está pasando en esta ciudad, que es muy grave, y la oposición tiene que ser muy dura».

Este expediente podría conllevar la expulsión del partido de González Laso, pero esta es solo «una opción entre tantas otras», como puntualizó Beatriz Sestayo, que incidió en que entiende que «es un tema zanjado» por parte de la ejecutiva local.

El instructor del expediente será Enrique Barrera, miembro de la ejecutiva local, y María Victoria Rodríguez será la secretaria. Las ejecutivas provincial y autonómica tendrán que informar sobre el asunto antes de que llegue a Ferraz.

Precisamente Sestayo aseveró que es «radicalmente falso» que Xosé Sánchez Bugallo, el secretario de política municipal, presentase en la ejecutiva provincial algún documento sobre el asunto. También aseguró que no le consta que González Laso presentase una petición de amparo a la ejecutiva provincial y que cree que esto no estaría recogido en los estatutos.

Natividad González Laso, según señaló Rosa Méndez, fue convocada esta semana a tres reuniones pero no se presentó, alegando así que se intentó mantener la vía de diálogo antes de abrir este expediente. Sobre la acusación de la portavoz de tener vetado el acceso al local del PSOE de Ferrol, matizó que se trata de «un autoveto», porque González Laso solo quería realizar con «contumaz insistencia» las reuniones en viernes, cuando ya están programadas otras actividades.

 PORTAVOCÍA

El pasado domingo, día 26 de enero, la ejecutiva local decidió pedir la renuncia de Natividad González Laso, como ya se había hecho hacía tres meses. Ante esto, la portavoz municipal se reunió con su grupo en el Ayuntamiento, que está formado por siete concejales. Les presentó su renuncia pero no fue aceptada. Tampoco los otros ediles quisieron asumir el puesto. Así que se determinó que siguiese como portavoz.

Estos hechos fueron puestos en conocimiento de la ejecutiva local a través de un escrito en el que se aseguraba que, como consecuencia, el relevo en la portavocía era «inviable», y González Laso seguiría como portavoz.

El grupo municipal cuenta con siete concejales. Entre ellos, el exalcalde y excandidato socialista Vicente Irisarri, que tras las pasadas elecciones municipales no fue nombrado como portavoz, precisamente, por decisión de la ejecutiva local, a pesar de ser el número uno de la candidatura.

 

 

Lea también

‘Pingüin’ nova proposta de Afundación para escolares en Ferrol

El Auditorio de la Sede Afundación de Ferrol acoge la última propuesta escénica de la …