Un submarinista ferrolano fallece mientras trabajaba en el Costa Concordia

israel-moreno1

El submarinista español Israel Moreno Franco de 42 años, falleció este sábado día 1, mientras trabajaba en las tareas de preparación para remolcar el crucero Costa Concordia que naufragó frente las costas de la isla de Giglio (centro de Italia) el 13 de enero de 2012.

El submarinista era natural de Ferrol, pero residía últimamente en Barcelona, (hijo de Manolo Moreno de la familia de los propietarios de Casa Barros y perfumería Fémina) se hirió gravemente en una pierna mientras estaba trabajando bajo el barco y murió desangrado.

Israel Moreno trabajaba para la empresa Underwater Contractors Spain (UCS) con sede en Cádiz, según confirmó una fuente de esa compañía y con una delegación en Barcelona.

Según la primera reconstrucción, cuando su compañero de inmersión le logró llevar a la superficie, Israel Franco estaba aún con vida y fue inmediatamente atendido por los equipos médicos presentes, pero su estado era gravísimo y aunque se le intentó reanimar murió en la plataforma colocada al lado del Concordia desde donde se siguen las operaciones.

Los medios de comunicación italianos explican que la fiscalía de Grosetto y la Capitanía del Puerto han abierto una investigación sobre el accidente.

israel moreno-2El submarinista ferrolano, según explican los medios de comunicación italianos, quedó atrapado en una plancha mientras trabajaba a unos diez metros de profundidad y se hizo un grave corte en la pierna que le hizo desangrarse.

Los trabajadores que están realizando todas las tareas para remolcar el crucero, han explicado que los submarinistas se sumergen siempre en pareja por si alguno de sus integrantes tiene un problema.

Moreno Franco trabajaba en la colocación en uno de los lados del crucero, de los bloques que servirán como flotadores para que el barco pueda ser remolcado a puerto para su desguace el próximo junio.

Tras el accidente llegó inmediatamente el pésame del presidente de la región de Toscana, Enrico Rossi, que lamentó como otra víctima se ha unido a las ya 32 que fallecieron la noche del 13 de enero de 2012 con el naufragio del Concordia.

Rossi expresó su dolor y su rabia por una muerte más que se produce en el lugar de trabajo y trasladó su pésame a toda la familia del submarinista español.

El comisario extraordinario para el reflotamiento del Costa Concordia y jefe de Protección Civil de Italia, Franco Gabrielli, recordó que las personas que trabajan en las tareas del Concordia «lo hacen cada día en condiciones difíciles y llenas de riesgos».

(Ante el Costa Concorde, tres días antes del trágico accidente)
(Ante el Costa Concorde, tres días antes del trágico accidente)

 

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …