El temporal causa graves destrozos en la zona norte

temporal-2-2El temporal que activó la alerta roja en la madrugada del domingo –con olas de más de 10 metros y vientos superiores a los 100 kilómetros por hora– ha dejado un reguero de incidencias y daños en diversas localidades costeras de las provincias de A Coruña y Lugo.

En Cariño

Uno de lugares más afectados ha sido el municipio coruñés de Cariño, en donde las olas se han llevado por delante 30 metros de hormigón del dique del puerto comercial, según ha informado la alcaldesa de la localidad, Purificación Seixido, quien ha apuntado que «es un auténtico desastre».

La alcaldesa de Cariño ha explicado que el temporal ha levantado «más de 50 metros de asfalto cuadrado como si fuera papel», tumbado dos farolas, ha arrastro al mar varios elementos del puerto pesquero –si bien éste a diferencia del comercial no se ha visto tan afectado– y ha ocasionado «bastantes destrozos» en las pasarelas de la playa de Fornos.

En Cedeira

Protección Civil de Cedeira señala que “el temporal fue muy fuerte y causó diversos daños”. El oleaje llegó hasta la misma plaza Roja arrastrando tierra y maderas. El muro del paseo sufrió de nuevo los embates del mar, se derribaron algunos bancos y en San Isidro “el mar entró hasta la carretera”.

En Viveiro

Otro de los lugares que ha registrado numerosos daños ha sido Viveiro en donde según fuentes de la Policía Local, el paseo marítimo de Covas ha quedado «inhabilitado» para la circulación por la «cantidad de arena» que el mar ha situado en el carril. Además, algunas embarcaciones han sufrido daños en la localidad.

También en Viveiro, en la playa de Area el mar rompió «parte del muro que sujeta el paseo marítimo», según destacan estas mismas fuentes a Europa Press.

bares, coidoDaños en el coido del Puerto de Bares

Enormes daños ha causado en la madrugada de este domingo en el Puerto de Bares el fuerte temporal reinante, con olas en la Punta de la Estaca que han llegado a los 13 metros.

Sobre las cinco y media de la madrugada muchos vecinos despertaron alarmados porque el agua entraba en sus viviendas, en los garajes y almacenes.

La fuerza del agua arrastró parte de las enormes piedras del “coido”, atribuido a los fenicios, sobre el aparcamiento y la playa. El agua penetró de golpe en algunos garajes, de uno de ellos “desapareció” un motor fuera borda arrastrado mar adentro. También afectó a algunos tejados y muros, muchos de ellos restaurados tras los graves daños ocurridos en el pasado mes de noviembre de 2011.

Una de las vecinas señalaba a Galicia Ártabra que en la zona se encontraba personal de la compañía de seguros y que se temía que en la tarde, con la marea alta, pudiesen ocasionarse nuevos daños.

También se señala desde la Cofradía de Pescadores de O Barqueiro que la fuerza del mar arrastró “todo lo que había depositado en los muelles”, nasas, aparejos, etc.

Los barcos de pesca amarrados a puerto o fondeados frente al mismo tuvieron que ser trasladados hacia la desembocadura del río Sor, en la zona de los puentes que unen las provincias de A Coruña y Lugo.

Foz y Cervo

En Foz, la Policía Local ha informado de que el temporal se ha llevado por delante todas las pasarelas de madera de la playa de A Rapadoira y ha afectado a instalaciones como duchas.

El paso de este temporal por Foz también ha causado daños en la estación depuradora, así como desprendimientos de tierras y el mar ha llegado incluso a atravesar una carretera, si bien sólo se han registrado daños materiales y no humanos.

Siguiendo en la provincia de Lugo, el paseo marítimo que se encuentra en San Cibrao, en el Ayuntamiento de Cervo, también ha sido arrancado por la fuerza de las olas.

Demanda de fondos para afectados

En este sentido, la alcaldesa de Cariño ha lamentado que «es espantoso» que mariscadores y pescadores «llevan desde noviembre sin trabajar a penas» con todos los temporales encadenados que ha padecido la costa gallega en las últimas semanas .

Sobre esta cuestión, en declaraciones a Europa Press, Purificación Seixido ha señalado que «la gente está desesperada y no hay un fondo de ayuda» para la gente del mar. «Esto debía de ser como cuando hay granizo que afecta a las plantaciones de agricultores que tienen un fondo de resistencia, pero aquí no hay nada», ha censurado.

temporal a coruñaPaseo marítimo de A Coruña

Asimismo, el paso del fuerte temporal en el mar de las últimas horas ha dejado importantes daños en varios puntos de la ciudad de A Coruña y la zona más perjudicada por el fuerte oleaje ha sido el tramo del paseo marítimo comprendido entre La Coraza y la plaza de Portugal, donde se ha llevado prácticamente toda la balaustrada de varios metros causando importantes daños en otros elementos del mobiliario urbano como bancos y farolas. Además, se ha visto afectada la rotonda de Las Esclavas.

Por otra parte, a la altura de Veramar, el oleaje se ha llevado también unos 50 metros de barandilla y en el barrio de Adormideras ha arrastrado la escollera y ha inundado las vías. De hecho, los vecinos de dos edificios no pueden salir de sus viviendas mientras no se solucione esta situación y varios coches han resultado dañados.

Además, el Aquarium Finisterrae permanecerá cerrado a lo largo del día de hoy ya que el agua ha afectado a parte de sus instalaciones como las oficinas o la cafetería, por lo que se va a proceder a su arreglo y limpieza durante toda la jornada.

Desde primera hora de la mañana unas 50 personas entre trabajadores de los servicios municipales de limpieza y de obras públicas, junto con una treintena de efectivos de los servicios de emergencia y seguridad, trabajan para retirar los restos de arena, agua y mobiliario que han sido arrastrados a la calzada con el objetivo de que a mediodía se puede reabrir el paseo marítimo al tráfico rodado.

 

 

Lea también

El Plan Único de la Diputación de A Coruña invierte 100M€ en sus ayuntamientos en 2024

El Plan Único alcanzará en abril una cifra récord que se destinará a financiar obras, …

Un comentario

  1. Hola desgraciadamente en Foz sí ha habido desastres personales,ya que ha sido encontrado un niño de quince años en Barreiros.

    Fue arrastado por el mar y no logro asirse a las rocas.