Presentada la X edición del Premio José Couso, de Liberdade de Prensa

premio jose cousoLa galería Sargadelos de Ferrol acogió en la mañana de este martes, día 4, la presentación de la X edición del Premio José Couso de Liberdade de Prensa, organizado por el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia (CPXG), el Club de Prensa de Ferrol y la Obra Social ‘la Caixa’.

El Vicepresidente del Club de Prensa de Ferrol, Xoán Rubia, quiso comenzar el acto con una memoria a Marc Marginedas, Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, profesionales de la comunicación secuestrados en Siria, destacando que el periodismo sigue siendo «una actividad de alto riesgo».

A continuación, anunció la abertura del plazo de presentación de candidatos. Hasta las 20:00 horas del 5 de marzo podrán presentarse las propuestas que serán anunciadas como definitivas el día 7 de marzo. El 8 de abril se dará a conocer el fallo del jurado, compuesto por los colegiados y colegiadas del Colegio de Periodistas y por los clubistas de Prensa. El 30 de abril tendrá lugar el acto de entrega en Ferrol que contará con el Concierto por la Libertad a cargo de la Real Filarmonía de Galicia dirigida por Maximino Zumalabe y el estreno de una obra musical del compositor coruñés Xavier de Paz.

Manuel Jesús Márquez, jefe de zona de A Coruña de ‘la Caixa’, dio las gracias al CPXG y al Club de Prensa de Ferrol por su esfuerzo en mantener un premio para una profesión que tiene muchas dificultades. «Necesitamos los periodistas porque son precisos medios con buena salud, y por eso es que la Caixa continúa apoyando este proyecto«, manifestó.

El acto lo cerró el decano del CPXG, Xosé Manuel Pereiro, que recordó los diez años que tiene el certamen, «ya consolidado», y se congratuló de la presencia de los profesionales de la comunicación en el acto, «teniendo en cuenta la actual situación de los medios ferrolanos».

Pereiro inició su intervención rememorando una vez más la memoria de José Couso y la petición, «pese a todos los atolladeros que pongan», de que se haga justicia por su asesinato. El decano de CPXG quiso pedir también la libertad de los periodistas actualmente secuestrados en Siria.

«El periodismo tiene una mala salud de hierro, pero eso no nos puede hacer olvidar los males que padece. La precariedad no sólo la padecemos aquí, sino que también llega a los sitios en conflicto, donde la información la hacen cada vez más freelance sin ningún tipo de cobertura de las empresas y así pasan casos como el de Molhem Barakat, un joven de 18 años que trabajaba sin casco y sin chaleco para Reuters a 10 dólares la foto,» manifestó.

La presentación terminó emplazando a los medios para el próximo 8 de abril cuando se hará público el fallo del jurado.

 

 

Lea también

El alcalde de Ferrol se reúne con el presidente de la AVV de Prioriño

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios y Zona Rural, …