Anuncian alerta roja para este miércoles. En Cedeira se registraron rachas de viento de 144 k/h

La Dirección General de Emergencias e Interior de la Vicepresidencia y Consejería de Presidencia informa de que todo el litoral gallego permanecerá en alerta roja por temporal durante la jornada de este miércoles, día 5.

(imagen satélite procesa a 20 h.)
(imagen satélite procesa a 20 h.)

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se trata de un temporal costero con vientos de Suroeste que conseguirán fuerza 9 y mar combinada del Noroeste con olas de más de nueve metros. Según las predicciones de la AEMET, la alerta roja permanecerá activada hasta las 15,00 horas aproximadamente, y ya a partir de ahí bajará a nivel naranja para el resto de la jornada.

Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección General de Emergencias e Interior, a través del Centro de Atención a las Emergencias 112 Galicia, informó de la situación a los ayuntamientos de las tres provincias afectadas; a las Diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros. De esta manera, se aguarda que se adopten las medidas oportunas para garantizar la seguridad de los bienes y de las personas.

También se le recuerda a la población la importancia de seguir las medidas de protección como permanecer alonxado de playas, rompientes, paseos marítimos, espigones o todas aquellas zonas susceptibles de ser afectadas por un golpe de mar. Y igualmente, revisar los amarres de las embarcaciones antes de la llegada del temporal, evitar realizar prácticas deportivas y náuticas.

Fuertes vientos

Durante la tarde de este martes, día 4, se registró en toda la zona norte una gran intensidad en el viento.

El centro de Ferrol (CIS de A Cabana) registró rachas de 74 kilómetros por hora. El de Narón (Aldea nova), rachas de 87,4 k/h. En Punta Candieira, en Cedeira el viento alcanzó velocidades máximas de 144 kilómetros por hora, y en Cariño, de 89 k/.h.

 

Además, se aconseja consultar la página web del CAE 112 (www.112galicia.org), que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés.

Lea también

El Plan Único de la Diputación de A Coruña invierte 100M€ en sus ayuntamientos en 2024

El Plan Único alcanzará en abril una cifra récord que se destinará a financiar obras, …