Dos nuevas borrascas, jueves y viernes, sobre Galicia

(imagen satélite procesada a las 16 h.)
(imagen satélite procesada a las 16 h.)

Dos nuevas borrascas, bautizadas como Qumaira’ y ‘Ruth, afectarán a Galicia este jueves y desde el viernes por la noche, según la previsión de Meteogalicia, que señala que los vientos superarán los 120 kilómetros por hora en algunos puntos.

La jornada del miércoles

La comunidad se encuentra este miércoles, día 5, en una «interfase» entre el temporal provocado por ‘Petra‘, que dejó casi 200 incidencias este martes, y la entrada de ‘Qumaira’,

El viento fue intenso durante las primeras horas de la mañana, en Ferrol (CIS de A Cabana) se registaron rachas de 79,2 kilómetros por horas y en Narón (Aldea Nova) de hasta 94,1 k/h.

(fot.GES Mugardos)
(fot.GES Mugardos)

De madrugada, sobre las tres, se registaron rachas de  162 kilómetros por hora en la Estaca de Bares , con olas de hasta 12,5 metros; de 131,5 kilómetros por hora en Punta Candieira, en Cedeira y de 96 k/h. en Cariño

Durante la mañana se notaron en la zona ferrolana fuertes tronadas acompañadas de granizo. Los servicios de Internet se vieron cortados en algunos momentos, lo mismo que ocurrió con la emisora local.

Los miembros del grupo del GES de Mugardos tuvieron que trabajar a fondo, con varias salidas.

En la parroquia de Mehá, en Mugardos fue retirado un cartel publicitario que amenazaba con caerse sobre la vía pública.

Asimismo tuvieron que retirar varios árboles y postes, uno de ellos en “A seaña”.

(previsión jueves)
(previsión jueves)

El jueves, día 6.

El “Qumaira” traerá vientos fuertes en toda Galicia, con rachas por encima de los 90 o los 100 kilómetros por hora, que llegarán a superar los 120 en zonas del Norte de las provincias de Lugo y A Coruña y en puntos de las Rías Baixas.

De este modo, han explicado fuentes de Meteogalicia, la situación que provocará será «muy similar» a la de este martes entre las 15,00 y las 19,00 horas y motivará que se declare la alerta naranja por viento tanto en el mar como en tierra, desde las 6,00 horas.

No obstante, los vientos más fuertes se esperan a partir de las 9,00 o 10,00 horas y hasta las 16,00 o 17,00 horas, aunque desde ese momento todavía quedarán rachas fuertes en la costa de Lugo y el Norte de A Coruña, por ser la última zona que abandonará el temporal.

Aviso de lluvia y otra borrasca

También se ha activado un aviso por lluvia, de nivel amarillo, en las zonas de Pontevedra y el Sur y Oeste de la provincia de A Coruña y habrá alerta por nieve en la noche del jueves al viernes.

Tras el paso de ‘Qumaira‘, Meteogalicia prevé la llegada de otra borrasca a última hora del viernes, bautizada como ‘Ruth’ –los nombres, no oficiales, se los pone la Universidad Libre de Berlín, que cobra por los patrocinios–.

La previsión en este caso, han agregado las mismas fuentes, es que afecte fundamentalmente al tercio Norte de Galicia, con fuertes vientos, pero que el temporal no sea tan generalizado como los dos anteriores. ‘Ruth’ provocará, según la previsión, que la altura de las olas vuelva a superar el sábado los ocho metros, con lo que es probable que se declare de nuevo la alerta roja.

 

 

Lea también

La CIG convoca una quincena de manifestaciones el 1 de mayo por el «trabajo digno» y para decir «no a la guerra»

La movilización central será en A Coruña, saliendo desde a Praza de Vigo y en …