Visita de directivos de Pemex a Ferrol. Estuvieron acompañados por el presidente de la Xunta

pemex-7-2Los contratos para formalizar la construcción de dos floteles para Pemex, uno en Navantia Ferrol y otro en el astillero Barreras de Vigo, que fueron adjudicados en una puja el 28 de enero, se firmarán el próximo 17 de febrero.

Así, el 17 de febrero PMI, que ha representado en el concurso internacional a Navantia y a Hijos de J.Barreras, firmará el contrato con Pemex. Aparte de esta fecha, el coordinador de asesores de la Dirección General de Pemex, Carlos Roa, ha puntualizado que responsables de Navantia le han confirmado que el astillero «está casi listo para iniciar el trabajo» y que se «va a cumplir» en «calidad y tiempo», en 29 meses, con el encargo.

La concreción de la fecha se produjo durante una visita institucional al Ayuntamiento de Ferrol y al astillero de Navantia en la ciudad  en la que participaron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto con el coordinador de asesores de la Dirección General de Pemex; el director general de PMI, José Manuel Carrera; y el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde y el director de las factoría de Navantia Fene-Ferrol, Julio Martín.

Feijóo destacó la «oportunidad» que supone el contrato de Navantia para la construcción de un flotel para Pemex, al permitir «acreditar» a la empresa naval pública que puede construir barcos civiles, por lo que lo que ahora «es una novedad», podría confirmarse con nuevos encargos en un futuro.

 Acto institucional

En el acto institucional celebrado en el Ayuntamiento de Ferrol Feijóo ha asegurado que se trata de «una oportunidad que Pemex ha dado a Navantia y a Galicia», y ha mostrado su confianza en que la «novedad» que ahora supone la construcción de un barco civil en Navantia se confirme con nuevos encargos en este ámbito, una vez que se levante el veto europeo a la construcción naval civil.

pemex-7-1 Feijóo ha asegurado que «Ferrol es sinónimo de barco», hasta el punto de que ha bromeado con que «parece que el Arca de Noé se podría haber hecho en un lugar próximo a Ferrol». El presidente de la Xunta de Galicia ha defendido mayores alianzas entre España y México, puesto que «Pemex es reflejo de un país en marcha y México ha llegado a la economía mundial para quedarse».

«Pemex y México son dos nombres de futuro y que acreditan competitividad, y son dos nombres de futuro que acreditan a sus socios y clientes una posibilidad de crecer«, aseguró Feijóo, quien añadió que «la modernidad para Galicia es buscar su destino en el futuro, y para Ferrol en la demanda futura», en la que se sitúa el mercado del petróleo, en el que Pemex es una «de las empresas con más demanda».

Feijóo, que se ha referido a Carrera y a Roa como «nuestros amigos ya desde hace tiempo», les aseguró a los representantes de Pemex y PMI que «en Ferrol tienen un puerto seguro para poder hacer muchas más cosas juntos».

 Al término del acto, a preguntas de los medios de comunicación, Feijóo aseveró que prefiere «conseguir contratos, que la desconfianza y la descalificación y que seguirá trabajando con la Consellería de Industria y el alcalde de Ferrol».

Ante las críticas de los trabajadores por no haberlos recibido, señaló que «siempre se ha tenido la puerta abierta y siempre el conselleiro competente en Industria ha tenido contacto permanente con el Comité de Navantia«, y él, como presidente de la Xunta, «con los directivos de Navantia y de la Sepi».

 Nuevos contratos

Ante la posibilidad de que se realicen nuevos encargos a Navantia, José Manuel Carrera ha recordado que «el levantamiento del veto europeo será «una alegría para todos», tanto para el astillero como para clientes como PMI, al «tener esa libertad para poder contratar más barcos en el futuro».

No obstante, ha querido centrar la información del día en la contratación del flotel y ha mostrado su confianza en «las manos expertas de Navantia y de la industria auxiliar».

pemex-7-3 «Los contratos siempre existieron»

Ante las dudas que han surgido sobre la existencia de los contratos que se anunciaron el 19 de septiembre de 2012 antes de las elecciones autonómicas de Galicia, José Manuel Carrera, representante de PMI, ha señalado que «los contratos están y han estado existiendo, no hay nuevos contratos, son los que teníamos en 2012 y ahora están en proceso de estar en vigor».

«En calidad de armadores«, añadió, el 17 de febrero se iniciará la «cuenta atrás» para que PMI pueda hacer entrega en México de los dos floteles, después de que se haya obtenido esa construcción porque su oferta era la «más competitiva económicamente» y la de mejor calidad técnica.

En cuanto a los retrasos que se produjeron en el proceso de adjudicación, Carrera, que ha destacado el «apoyo vital del presidente de la Xunta de Galicia» en este proceso, los ha atribuido a que Pemex «tomó los tiempos que requirieron».

Relación fructífera y duradera» (José Manuel Rey)

Por su parte, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, presente en el acto celebrado en el Ayuntamiento, ha mostrado su confianza en que la relación entre Navantia y Pemex sea «fructífera y duradera».

Finalizado el acto institucional en el Concello  la delegación mexicana, presidente y conselleiro y dirigentes de Navantia visitaron  la factoría ferrolana.,

Críticas del BNG

Frente a estas palabras, el BNG ha calificado la visita «sorpresa» de Feijóo «de desprecio al conjunto de la comarca y prueba de un indigno secretismo institucional«. Los nacionalistas acusan al presidente de la Xunta de utilizar la situación crítica de la comarca para hacer autobombo y propaganda.

Los nacionalistas aseguran que el PP ha mostrado un «nuevo proceso de estrategia de manipulación permanente» y que se ha evidenciado la «mentira practicada por el PP desde hace año y medio cuando aseguró que los contratos ya estaban en aquel momento».

Asimismo el grupo municipal del PSdG.PSOE acusa al alcalde de «ningunear a los grupos de la oposición», y el portavoz de EU, Javier Galán, calificó el encuentro de la mañana como de «lamentable espectáculo»

 

Lea también

Comités de Navantia acusan a la dirección de «bloquear» las negociaciones del convenio y el plan industrial

Los comités de empresa de los seis astilleros que la empresa naval pública Navantia tiene …