Galicia espera a Ruth, que trae esta tarde fuertes vientos

(Foto: Aemet) Foto de satélite tomada laas 17:00 h.
(Foto: Aemet) Foto de satélite tomada laas 17:00 h.

Los fuertes vientos y abundantes precipitaciones que está dejando el ciclón o borrasca profunda ‘Ruth’ seguirán dominando el fin de semana y darán paso al próximo temporal, denominado ‘Stephanie’, que afectará desde el domingo no solo a la vertiente atlántica sino también al área del Levante, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).(Rachas de 110,2 k/h. a las 7. 30 h. en Punta Candieira-Cedeira; de 92. 52 k/h, a las 5. 30 h.en Cariño; y de 80.30 k/h. a las 10,40 h. en Ferrol-CIS de A Cabana, de este sábado, día 8)

Así, según ha explicado la portavoz de la Aemet, Ana Casals, lo que destaca de este nuevo frente es el viento, que es de componente Oeste y que afecta a «buena parte de la Península» con rachas muy fuertes en Galicia,  con rachas máximas de hasta 120 kilómetros por hora.

(imagen de satélite procesa a las 12 h de este sábado)
(imagen de satélite procesa a las 12 h de este sábado)

Además, ha apuntado que habrá vientos costeros en el litoral Norte y que se esperan olas de ocho a diez metros de altura y, en cuanto a las precipitaciones, ha añadido que se esperan en la vertiente atlántica, serán intensas en Galicia . Sobre la cota de nieve ha indicado que «no está muy baja» pero tras el paso del frente bajará hasta 700 u 800 metros.Por otro lado, Casals ha dicho que tras el paso del actual frente llegará otro sistema frontal, en este caso denominado ‘Stephanie’ que entrará en la península a media mañana del domingo aunque sus efectos comenzarán a notarse antes.

(previsión domingo)
(previsión domingo)

Concretamente, ha precisado que esta borrasca se está formando en latitudes más bajas y más cercanas a las costas españolas por lo que profundizará mucho más sobre la península. Así, ha añadido que se esperan vientos muy significativos y precipitaciones que serán «muy fuertes» en Galicia y en el cuadrante suroeste peninsular.

De este modo, Casals prevé que las precipitaciones fuertes y persistentes irán remitiendo de oeste al este a lo largo del lunes pero ha anunciado que entre el martes y el miércoles llegará otro frente nuevo. «Se ve, por la tendencia, que la próxima semana será muy parecida a esta pero hay señales de que la siguiente seguirá siendo también húmeda», ha advertido.

En cuanto a las temperaturas ha manifestado que este sábado ascenderán ligeramente y que el domingo caerán ligeramente y ha subrayado que en realidad los termómetros están registrando valores altos para la época.

De forma general, ha dicho que esta ciclogénesis explosivas se producen cuando de forma oportuna y sincronizada coinciden una borrasca en niveles bajos con otra en niveles altos con la que interacciona. Si esto coincide con la corriente del chorro, se refuerza.

 

 

Lea también

La escritora Paula Merlán inaugura el viernes en Ferrol la Feria del Libro

Ferrol inaugura el calendario de Ferias de Galicia este viernes 19 con el pregón de la …