Santiago recibe el carnaval con centenares de disfraces de toda Galicia

(Foto: Europa Press)
(Foto: Europa Press)

Un total de 600 participantes de distintos puntos de Galicia se han reunido este domingo en Santiago de Compostela en una festiva jornada de exaltación de los distintos tipos de carnaval existentes en la Comunidad y que cuentan con la declaración de fiestas de interés turístico, tanto nacional como autonómico.

El mal tiempo y la intensa lluvia obligó a suspender el desfile que tenía previsto salir desde la avenida de Juan XXIII y recorrer las calles del casco histórico hasta llegar a la Praza do Obradoiro. Aun así, las agrupaciones procedentes de Xinzo de Limia, Verín, Viana do Bolo, Laza, Manzaneda (Ourense); Cobres (Pontevedra) y Xenerais do Ulla (A Coruña y Pontevedra), catalogadas fiestas de Interés Turístico Nacional, han actuado y desfilado ante la Catedral de Santiago con sus tradicionales atuendos.

La anécdota de esta colorida jornada la han protagonizado las tradicionales ‘Pantallas’ de Xinzo da Limia, que han levantado en sus brazos al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien se acercó al Obradoiro para ver los distintos disfraces tradicionales. Además del presidente gallego, también han asistido el alcalde de Santiago, Ángel Currás, y la directora xeral de Turismo, Nava Castro.

Precisamente, en declaraciones a los medios, la responsable de Turismo de Galicia ha explicado que con esta jornada de «exaltación de todos los carnavales de Galicia», se busca «llamar la atención» sobre la «conservación de las tradiciones» en esta época.

Nava Castro considera esta propuesta como una manera de «desestacionalizar» el turismo en Galicia al «invitar a las comunidades próximas» a que visiten Galicia «para vivir» los carnavales gallegos y «disfrutar» de su gastronomía típica.

Además, a esta iniciativa se suman otros nueve carnavales típicos de la Comunidad gallega, como es el Oso de Salcedo, en Pobra do Brollón (Lugo) por ejemplo, sobre el que la directora xeral de Turismo ha destacado que espera «que el año que viene o en dos años sea declarado de interés turístico».

GASTRONOMÍA DE CARNAVAL

Entre las fiestas valoradas de interés turístico nacional en esta época, Galicia cuenta con el cocido de Lalín (Pontevedra), las ‘filloas’ de Lestedo y el lacón con grelos de Cuntis (A Coruña); así como la androlla de Viana do Bolo (Ourense).

Aun así, también destacan la feria del grelo en Monfero (A Coruña), la fiesta gastronómica de la ‘cachucha’, la ‘bica’ blanca, el ‘xastré’ y el licor café en Laza (Ourense) o la fiesta de la ‘cachucha’, en O Carballiño (Ourense), entre otras.

PERSONAJES DE CARNAVAL

En el carnaval de Xinzo de Limia, considerado el más largo de España, ya que se celebra durante cinco fines de semana, las ‘pantallas’ son las encargadas de vigilar que todo el mundo vaya disfrazado. Si encuentran a una mujer sin disfrazar deberán bailar alrededor de ella; si por el contrario es un hombre, este será perseguido y llevado en brazos hasta el bar más próximo donde tendrá que invitar a una ronda de vinos.

Por su parte, en Verín, los protagonistas son los ‘cigarróns’, un personaje que se remonta al siglo XVI y que según algunos estudiosos su origen proviene de un impopular recaudador de impuestos o un vigilante de ortodoxia eclesiástica que impone su ley.

En el caso de Cobres, las ‘madamas’ y los ‘galáns’ son los personajes típicos que, acompañados por una charanga, recorren el municipio. Las mujeres visten una camisa y una falda blanca que adornan con plumas, pedrería y pasamanería. Además, sobre el pecho portan collares y en la cabeza un sombrero que puede pesar hasta 7 kilos. Los hombres compiten en elegancia con las mujeres pero sus sombreros son más pequeños.

En Laza son los ‘folións’ los encargados de espantar los malos espíritus al recorrer las calles durante la noche tocando con objetos variados durante cuatro viernes antes de carnaval. Desde el domingo de carnaval, estas comparsas ceden el protagonismo a los ‘peliqueiros’, que son parecidos a los ‘cigarróns’ de Verín.

La ‘mázcara’, el ‘folión’ y la ‘foliada’ son los protagonistas de los carnavales de Manzaneda. Al contrario que los ‘cigarróns’ o los ‘peliqueiros’, llevan la cara descubierta y participan junto con los ‘folións’ en la ‘foliada’, una representación en clave satírica.

Por último, Pontevedra y A Coruña cuentan con los ‘Xenerais do Ulla’ que se inspiran en las luchas que tuvieron lugar en la comarca del río en la primera mitad del siglo XIX, con la invasión de las tropas napoleónicas.

El punto fuerte del carnaval del Ulla son las batallas dialécticas, denominados atranques, siempre con un tono de burla propio del carnaval que son diferentes en cada parroquia la cual cultiva su tradición.

OTROS CARNAVALES

Además de los carnavales mencionados, también destaca Lourenzá (Lugo) con el desfile de domingo de Piñata; las máscaras denominadas ‘felos’, en los carnavales de Maceda (Ourense) y el entierro de Ravachol, en Pontevedra, donde la ciudad acude a la fiesta vestida de luto.

Por su parte, en A Coruña destacan los ‘choqueiros’, personajes típicos de Monte Alto que celebraron el carnaval bajo la prohibición franquista, y los ‘vellaróns’, en Castrelo de Cima (Ourense), agrupaciones que con una colorida vestimenta salían a pedir dinero o viandas para gozar de un festín, entre otros.

(EUROPA PRESS)

 

 

Lea también

ENDESA y la Asociación Morcegos de Galicia colaboran en la conservación de los Murciélagos

Con motivo del Día de Apreciación de los Murciélago, que se celebra cada 17 de …