Los sindicatos policiales convocan una protesta para mostrar su desacuerdo con las condecoraciones

(Foto: Euriopa Press)
(Foto: Euriopa Press)

Los sindicatos policiales mayoritarios –SUP, CEP y UFP– han convocado para el miércoles, día 12, una concentración de protesta para mostrar su desacuerdo con las condecoraciones otorgadas por su actuación tras el descarrilamiento de un Alvia en Santiago de Compostela el último 24 de julio.

El origen de la protesta, como ya habían explicado, es que el Ministerio de Interior ha concedido la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo a mandos que no trabajaron en las vías rescatando heridos y sacando cadáveres de los vagones. Además, muchos de los agentes que sí acudieron, incluso cuando todavía estaba activado el aviso por posible atentado y existía riesgo para su integridad, no recibirán esta condecoración.

En este escenario, está convocada una concentración ante la Comisaría de Policía de Santiago, el miércoles las 12,00 horas, que servirá a los funcionarios policiales para expresar su «desacuerdo» con la concesión de una medalla que supone un incremento salarial del 10 por ciento a mandos que no estuvieron en la vía del tren.

Finalmente, a través de un comunicado de prensa, los tres sindicatos policiales han sostenido que las víctimas del accidente de Angrois estarán «presentes» en el «recuerdo» de los agentes. «Especialmente, en el recuerdo de aquéllos que, en aquel trágico día, dieron lo mejor de sí para salvar la vida de los viajeros», han concluido.

 

 

Lea también

Comienzan los nombramientos de cargos en la Xunta. Martina Aneiros regresa como delegada de la Xunta en Ferrol

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, profundiza en la reforma del Gobierno autonómico con …

2 comentarios

  1. Desgraciadamente es practica habitual en casos de esta indole premiar a personal que no salió de su despacho, pero el tema funciona así. El Ministro recomienda condecorar a algunos funcionarios, y la superioridad aprovecha para ganarse la fidelidad de mandos bajo sus ordenes, aunque no participaran de forma directa en los hechos.
    Pruba de lo que digo la tenemos, tambien en Santiago, en la recduperación del Codigo Calistino, donde un alto mando que seguro que no movió el culo del despacho,monto una «parafernalia» ante los medios de comunicación, llevandose un merito que sería de sus subordinados, porque asi les parece que enaltecen la imagen del Cuerpo.
    Si los Policias quieren condecoraciopnes, tendran que obtenerla a titulo postumo ¡Que Pais!

  2. Patricia Muíños

    Por que hay que premiar económicamente, es de lo que se trata con la protesta, a alguien que está haciendo su trabajo y cumpliendo sus obligaciones?.
    A quien habría que premiar es a los vecinos de Angrois, a los bomberos, médicos y personal sanitario que , estando fuera de servicio, acudieron a ayudar y no reclamaron ninguna medalla ni el dinero que lleva aparejado la medalla ( que es de lo que se trata)