Denuncia de varios casos de expolio del Patrimonio Cultural de Ferrol

FAF-1El Foro de Amigos de Ferrol-FAF- nos envía, con ruego de difusión, un nuevo comunicado, en esta ocasión referido al expolio que están sufriendo diversos monumentos ferrolanos pertenecientes a los siglos XVIII y XIX.

Es de agradecer que un grupo de ferrolanos «tengan a bien» por preocuparse por diferentes temas relacionados con nuestra Historia, nuestra Cultura, y denuncien las múltiples atrocidades que se han cometido y cometen.

Este último comunicado de FAF es una buena muestra de lo que lleva sufriendo Ferrol no solamente por culpa de determinados políticos, ya en larga lista de años, sino de muchos ciudadanos que «pasan olímpicamente» de algo muy nuestro, Ferrol.

Expolio del Patrimonio Cultural

El Foro de Amigos de Ferrol denuncia varios casos de expolio del patrimonio Cultural de la ciudad y el nulo interés de la Administración en resolverlos.

En esta ocasión se presentan cuatro monumentos de los siglos XVIII y XIX de la ciudad de Ferrol que han sufrido su expolio de forma total o en parte, bien por razones económicas, bien por simple vandalismo.

Estatua de Sánchez Barcaiztegui

Estatua de Sánchez Barcáiztegui. Obra del año 1881. Desde hace muchos años, en su mano derecha falta un catalejo o un bastón de mando, no pudiéndose precisar en las fotografías antiguas de que objeto metálico se trata.

faf-10-1

Marqués de Amboage y fuente de San Roque

Monumento al Marqués de Amboage. Obra del año 1895. Sobre la escocia del pedestal (lado derecho de la estatua, según se mira) falta el escudo de la ciudad de Ferrol, elaborado en bronce.

Fuente de San Roque. Obra del año 1784. A ambos lados de la fuente, colocadas sobre el lienzo de muralla, han desaparecido las dos placas metálicas que recordaban la erección de la fuente el mencionado año 1784.

Cristo de San Roque

Expolio del Cristo de San Roque. Hace ahora diez años, desapareció de su hornacina la imagen del Cristo del muro de San Roque, una artística talla en madera del siglo XVIII que antes había estado colocada en una casa situada donde hoy se alza el Parador de Turismo, marcando el límite entre Ferrol Vello y el barrio de la Magdalena. La imagen, muy arraigada en la religiosidad popular ferrolana, no ha aparecido y en su lugar se colocó una moderna talla protegida por una reja metálica.

faf-10-2

 

 

Lea también

Ares entrega os premios do IV Concurso de Escritura Creativa de Microrrelatos Escolares

Concello de Ares e CPI As Mirandas entregaron esta semana os premios do IV Concurso …