Homenaje a Marcelino en su villa natal de Ares

marcelino-11-1El secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, destacó en la mañana de este martes, día 11, la autenticidad del emblemático futbolista gallego de los años 60 Marcelino Martínez Cao, autor del gol que dio la primera Eurocopa a la selección española en la final jugada contra la Unión Soviética, en el estadio Santiago Bernabeu, en 1964.

Durante la entrega del premio Marca Leyenda al futbolista, en su villa natal de Ares, el secretario general para el Deporte incidió en la seriedad y autenticidad como dos de los valores más características del deportista gallego, «lo que unido a su enorme talento y capacidad, lo convirtieron merecidamente en una verdadera leyenda«, protagonista de momentos inolvidables del fútbol español, y «en una persona querida, respetada y admirada por todos».

Nacido en Ares, en 1940, y conocido en el mundo del fútbol como Marcelino, el ex jugador destacó como delantero en el Real Zaragoza, donde permaneció once temporadas en Primera División y anotó 117 goles, que sigue siendo el récord de máximo realizador en la historia del equipo, al que permaneció fiel aunque había tenido ocasión de fichar por clubes italianos.

(gol ante Rusia)
(gol ante Rusia)

Marcelino Martínez Cao formó parte de la reconocida delantera de la época, «los 5 magníficos», junto con Canario, Santos, Villa y Lapetra. A los 21 años debutó con la selección española, con la que fue 14 veces internacional y, además de la Eurocopa de 1964 consiguió dos Copas de España -1964 y 1966- y una Copa de Ferias, en 1964.

En el acto celebrado en la mañana de este martes en el Club Náutico Ría de Aires, participaron también el alcalde del municipio, Julio Iglesias; el responsable del área  de Deportes en la Diputación, Roberto García; el presidente de la Federación Galega de Fútbol, José García Liñares, ademais de representantes de clubs de fútbol en los que jugó Marcelino, como el Numancia de Ares,  Racing de Ferrol y el Zaragoza, e otros como el  Deportivo y  el  Celta. No faltaron   tampoco los  máximos responsables del  Marca, como  su director, Oscar Campillo, y el  accionista José María García.

Marcelino recibió el premio «Marca Leyenda» y en el transcurso del acto, el deportista gallego recibió también de manos del secretario general para el Deporte la medalla y el diploma acreditativos de la Distinción al Mérito Deportivo que la Xunta le había concedido en 2012, pero que el futbolista no había podido recoger personalmente en aquella ocasión. Léete Lacia subrayó que «a este reconocimiento se suma todo el gobierno gallego con su presidente a la cabeza, y toda Galicia«, añadiendo que, a diferencia de otras leyendas, Marcelino es «real y verdadero, una personalidad histórica de nuestro deporte fruto de la seriedad aplicada a jugar bien, a disfrutar del juego y, sólo después, a ganar»

Recepción en el Concello

Previamente al acto el alcalde Julio Iglesias ofreció una recepción oficial en la casa del Concello al ex jugador local, a la que asistieron representantes del mundo del deporte -entre los que  se encontraban Reija y Canario, que integraban con Marcelino los «5 magníficos», o responsables de clubes en los que jugó, como el Numancia de Ares, el Racing de Ferrol y el Zaragoza-, la política -con el secretario general para el Deporte, José Ramón Lete, a la cabeza-, el periodismo -el director del Marca, Óscar Campillo, o el accionista de este grupo de comunicación José María García, entre otros- y la cultura -representantes de diferentes entidades del municipio-, además de amigos, familia del ex futbolista y parte de la corporación.

Iglesias destacó que personas como Marcelino son las que hacen «grandes» a un pueblo como Ares, que no llega a los 6.000 habitantes. El regidor socialista recordó como muchos vecinos y vecinas de la villa crecieron con la imagen del gol de Marcelino frente a Rusia, «con la suerte de que  podíamos ver, palpar y conocer y su historia«. «Marcelino, a lo largo de tu vida has recibido muchos homenajes, pero hoy es el de  tu gente, la de los tuyos, de la gente a la que hiciste soñar», manifestó el alcalde, que hizo una mención especial a la cercanía de la Casa del Ayuntamiento, en el que se celebraba el acto, con la playa en la que el ex jugador local aprendió a darle al balón y a meter los sus primeros goles.

El máximo responsables de la administración aresana entregó unos agasajos a Marcelino y un ramo de flores a su mujer, así como unas placas a Óscar Campillo, José María García, José Ramón Lete y García Pitarch (director general del Zaragoza).

Lea también

As Pontes sede do Eume Raid, I proba da liga nacional de Raid de aventura ´24

O Concello das Pontes acollerá, esta fin de semana, a proba deportiva “Eume Raid 2024”, …