Siro, Paleta de plata de la SAF. Celebración de Fray Angelico. Salón de la Mujer en la Pintura

saf-lemaLa Sociedad Artística Ferrolana (SAF) celebró una nueva reunión de Junta directiva, con asistencia de la totalidad de sus miembros directivos, acordándose, temas de importancia para el desarrollo de esta entidad, una de las más destacadas en el ambiente cultural ferrolano. Entre otros asuntos se aprobó la celebración de la XXIX edición de Fray Angélico, patrón de los pintores, el sábado día 1 de marzo, en el Parador de Turismo de Ferrol, donde se hará entrega de los títulos de Socios de Honor y de la Paleta de Plata de la SAF 2014, con sorteo de regalos, objetos, cuadros y actuación musical del  grupo vocal-musical «Aguas Marinas».

La reserva para participar en este acto, se podrá hacer en  la Recepción del citado Parador de Turismo, hasta el día 25 del actual inclusive. El precio por persona es de 27,00 euros. Teléfono del Parador:981–356720, ferrol@parador.es

siro-1-aSiro, VIII Paleta de Plata

En esta misma reunión se acordó, previa propuesta,conceder la VIII Paleta de Plata de la SAF al artista ferrolano, Siro López Lorenzo (1943) reconocido humorista gráfico, escritor, pintor, caricaturista, periodista y Socio de Honor de la SAF, asiduo colaborador en su momento en la revista «Arte Galicia» de la SAF.

La Paleta de Plata de la SAF, fue creada en febrero del 1977, teniendo dicho máximo galardón de esta entidad, entre otros, los recordados, escultor Guillermo Feal, el académico Julio Argüelles o el pintor Ricardo Pena López, así como el periodista, Pedro Sanz o el pintor y crítico de arte Carlos Barcón.  Asimismo los politicos Bonifacio Borreiros y Ramón Veloso.

concurso juvenil piano Concurso de Piano

El Vicepresidente 1º Miguel Brotóns, informó ampliamente de la convocatoria del VI Concurso de Piano Juvenil de la SAF, de carácter provincial y su celebración en la Fundación NovacaixaGalicia de Ferrol, los días 2 y 3 del próximo mes de mayo, con la  presentación del Himno de la SAF a cargo del tenor Antonio Ruibal y del pianista Ricardo Blanco. Añadió que estaba previsto que este concurso juvenil, único en toda Galicia, tendría carácter autonómico en un futuro.

 salon de la mujerSalón de la Mujer en la Pintura y Premios 

La Delegada de arte, Corín Cervera, dió cuenta de la próxima celebración en la sala de exposiciones del Puerto de Ferrol de una nueva edición del Salón de la Mujer en la Pintura que cuenta en esta ocasión con el patrocinio de la Concejalía de Igualdad y Juventud del Concello de Ferrol, junto a otras entidades y la participación de más de medio centenar de artistas socias de la SAF. Se editará un vistoso catálogo, carteleria, cóctel de inauguración, atencion de azafata, etc.

Se aprobaron asimismo las bases de los Premios Literarios y Poéticos de la SAF, 2014, relativos al Hernán Esquío, el de poesía romántica Cristina Amenedo, premio sobre la mar Brisa Marina, el de Relatos de la mar, Boca de la Ría, y el de narraciones cortas Álvaro Paradela.

(Patricia Rodríguez)
(Patricia Rodríguez)

Premios de la música 2014

Por unanimidad se concedió el Premio de la Música de la SAF 2014, a la soprano ferrolana Patricia Rodríguez Rico, profesional de piano y titulada superior de Canto y al pianista Manuel Burgueras, acompañante regular de Montserrat Caballé desde 1991.

Quedó aprobado el Programa Cultural del 2014, compuesto por 30 puntos,

(Manuel Burgueras)
(Manuel Burgueras)

relativos, entre otros temas, a la edición de la revista POESÍA GALICIA, edición de nuevos Cuadernos de Pintores de la SAF, celebración de nueva Lareira de Poesía y Música, reedición del ejemplar «Pintura Ferrolana«, Salón de Otoño de pintura y escultura, homenaje al pintor Vicente Díaz, edición de libros de poesía, recitales, escuela abierta de pintura, etc.

 Nuevos socios de honor

Por otra parte, fueron designados nuevos Socios de Honor, el arquitecto Ramón Álvarez;  el empresario José Fernández Gómez y la Licenciada en Música Julia María Dopico Vale.

(José Fernández, socio de honor SAF)
(José Fernández, socio de honor SAF)

La Tesorera Carmen G. Arozamena, dió cuenta de la situación económica de la SAF, con saldo de superavit y a pesar del gran número de socios de la SAF, superior a los 600 en estos momentos, se llevará  a cabo una campaña de promoción para tratar de aumentar dicho número.

 Traslado de la sede

Ya por último se acordaría el inmediato traslado de la sede de la SAF, situada ahora en la calle Magdalena 14 bajo, al edificio municipal «Concepcion Arenal» situado en la misma calle en el número 202-204 , primero, donde la SAF cuenta con un espacio administrativo, sala de exposiciones y taller- estudio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea también

Ares entrega os premios do IV Concurso de Escritura Creativa de Microrrelatos Escolares

Concello de Ares e CPI As Mirandas entregaron esta semana os premios do IV Concurso …