La Guardia Civil con su Director General, Arsenio Fernández de Mesa

arsenio fernandez-15El Gobierno está analizando las medidas necesarias para evitar tragedias como la ocurrida en Ceuta la madrugada del pasado 6 de febrero, si bien la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, hizo este viernes una clara defensa de la Guardia Civil en un momento en el que arrecian las críticas. «Actuaron con proporcionalidad respetando los derechos fundamentales», afirmó al término del Consejo de Ministros, aunque no citó a su máximo responsable.

De hecho, la portavoz del gabinete no entró en la supuesta diferencia de discursos entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y aseguró que el Gobierno ha intentado esclarecer los hechos de forma «rápida» y «transparente». En este sentido, fuentes del Ejecutivo aseguraron no hay intención de que Fernández de Mesa dimita, como así ha pedido el PSOE.

Apoyo de las Asociaciones

La defensa de la actuación del máximo responsable del Instituto Armado ha llegado fundamentalmente desde el seno de las asociaciones profesionales de guardias civiles, que no han dudado en felicitarle por su gestión de la crisis de Ceuta y por su defensa cerrada de la actuación de los agentes de la Benemérita.

La Unión de Oficiales (UO) alabó la actuación de Fernández de Mesa, destacado su actitud ante la norma habitual de los políticos que han dirigido en las últimas legislaturas el Instituto Armado y que ante situaciones como esta han preferido ponerse de perfil para que todas las críticas recaigan sobre sus subordinados.

 «Felicitamos a nuestro Director General, Don Arsenio Fernández de Mesa, que a diferencia de otros y en una actitud que le honra, ha defendido y mostrado su respaldo a la actuación de estos Guardias Civiles, que se han limitado a cumplir la misión encomendada, con un estricto respeto a la Ley«, dijo en un comunicado la Junta Directiva de la asociación.

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) se ha posicionado de manera similar, destacando la defensa del director general de la Guardia Civil de la actuación de los agentes destinados en la ciudad autónoma, que les parece digna de aplauso, y consideran que Fernández de Mesa «está defendiendo a la Guardia Civil porque cree que realiza una función buena y que la gestión ha sido la correcta».

La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) se manifestó en término similares. En una carta remitida al propio Fernández de Mesa el presidente de la misma, Ramón Rodríguez Prendes, agradece al máximo responsable del Instituto Armado «la defensa pública ejercida del trabajo de nuestros compañeros destinados en Ceuta, a raíz de los últimos incidentes habidos e el paso fronterizo con Marruecos».

 En la misma, de un folio de extensión, dicen que son conscientes de que la labor de la Guardia Civil no siempre es reconocida como debería serlo, pero que entiende que forma parte de su trabajo, al tiempo que recuerdan que ha habido agentes de la Benemérita que «han dado lo más preciado, su vida, para salvar la de ciudadanos anónimos, como para que en este momento ningún colectivo pretenda cuestionar o sembrar dudas sobre la actuación de nuestros compañeros en Ceuta».

 «A lo que no estamos acostumbrados, señor Director, es que al máximo responsable de nuestra querida Institución haga una encendida y contundente defensa de la legalidad de nuestras actuaciones, como ha hecho usted recientemente, y es ahí donde UniónGC quiere agradecerle ese gesto, que le honra y del que entendemos se debe sentir tan orgulloso como lo estamos el resto de componentes de este colectivo. Por todo ello es por lo que desde esta Organización le decimos, simplemente, gracias», concluye la misiva.

Lea también

Moeche, escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras»

(Texto y gráficas M.Galdo)-Moeche es el escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras» puntuable …

2 comentarios

  1. Bla, bla, bla……más de lo mismo, aquí no dimite nadie, a pesar del descaro y la prepotencia del Director de la Guardia Civil, sabiendo que mentía, porque las imagenes de la tragedia eran publicas en el momento de su declaración, pero ni el Ministro, ni el Presidente plantearon a demesa la posibilidad de que dimita.
    Del curriculo de Fernandez De Mesa no quiero hablar, todos sabemos que es una farsa, pero si de su relación con las fuerzas armadas, donde se mueve como un General con mando en Plaza, que le viene de sus experiencias en su Ciudad natal, por la que nunca movio un dedo, si no era por su propio interés, aunque nos quieran vender otra cosa. Pertenece a una generación de jovenes cachorros del partido, que se convirtió, con el tiempo, en un perro de presa, que «mordió» el escaño y no lo suelta. Es de esa generación de politicos que viven de esto y no saben hacer otra cosa. En su curriculo debería destacar como profesión POLITICO.

  2. Se ve , se siente que no sólo la envidia està presente, que un ferrolano tenga » éxito» aquí , en esta ciudad no se perdona.