Conde señala que el futuro del sector naval gallego está en la industria del petroleo

conde-6El conselleiro de Economía e Industria de la Xunta, Francisco Conde, ha afirmado este martes, día 18,  que el futuro del sector naval gallego es la industria del petróleo y que los contratos firmados por la multinacional Pemex con los astilleros de Navantia (Ferrol) y Barreras (Vigo) para la construcción de dos floteles constituyen «el primer paso», y ha señalado que los objetivos internos de estos dos astilleros deben orientarse a entregar los pedidos a la petrolera mexicana en el plazo fijado.

«El objetivo del sector naval gallego, y yo diría que también del internacional, está en su posicionamiento dentro de la industria del petróleo. Ese es el futuro del sector naval gallego, sobre todo en buques que tienen un alto componente tecnológico», ha declarado a los periodistas antes de participar en un almuerzo con empresarios gallegos en Madrid.

Conde ha destacado que los contratos con Pemex, la cuarta mayor petrolera del mundo, suponen «un salto cualitativo». «Esa alianza con Pemex es el primer paso» y a partir de ahí se pueden «explorar nuevas oportunidades», por lo que «seguiremos trabajando para vincular el sector naval con la industria del petróleo», ha añadido.

En cuanto a la preocupación expresada por los trabajadores por la posible exclusión del astillero de Fene en la construcción del flotel de Navantia, el conselleiro ha dicho que lo importante es que será esta empresa pública la que llevará a cabo el proyecto.

Ante esta «gran oportunidad de incrementar la carga de trabajo» tanto en Navantia como en Barreras, «todos los objetivos organizativos internos» de ambas compañías «deben estar orientados a cumplir ese objetivo de entregar los floteles en el plazo de 29 meses, tal como establece el contrato firmado con Pemex», ha subrayado.

Lea también

Comités de Navantia acusan a la dirección de «bloquear» las negociaciones del convenio y el plan industrial

Los comités de empresa de los seis astilleros que la empresa naval pública Navantia tiene …