A información pública la modificación del plan sectorial de la red viaria en varias zonas de la comarca

plan sectorial

La Xunta de Galicia somete a información pública la Modificación del Plan Sectorial de la red viaria de Ferrol, Fene, Neda, Narón, Ares y Mugardos y Cabanas. El Diario Oficial de Galicia publica este viernes, día 21, la resolución por la que se inicia el período de información pública, que se extenderá hasta el 22 de abril. Durante este período, todos los interesados podrán formular por escrito, ante las oficinas de la Agencia Gallega de Infraestructuras en Santiago de Compostela, las observaciones y sugerencias que se consideren convenientes.

El Plan Sectorial de la red viaria de Ferrol, Fene, Neda, Narón, Ares, Mugardos y Cabanas fue aprobado en septiembre 2002. Tras el transcurso de estos años, la Agencia Gallega de Infraestructuras inició la modificación de lo mismo con el fin de coordinar los diferentes documentos de planificación de la red viaria de la zona, incluyendo para ello las actuaciones previstas en el Plan Director de Carreteras de Galicia, Plan MOVE que no estaban recogidas en el Plan Sectorial. Contempla, además, la supresión del vial denominado en el plan de Conexión A-9 y AC-115 con C-642 en Neda, también conocido como VAP Neda – San Sadurniño, en atención a la petición realizada por parte del Ayuntamiento de Neda.

El estudio de la red actual, del marco social, del replanteo urbanístico, del medio físico y el conocimiento del desarrollo de la comarca de Ferrol y de sus perspectivas de crecimiento posibilita las propuestas realizadas en la modificación del Plan, que propone la ejecución de nuevos viales que se suman a los proyectados en el momento de aprobación del plan.

Las nuevas actuaciones previstas en el Plan Director de Carreteras de Galicia, Plan MOVE y que ahora se añaden al Plan Sectorial son: la remodelación de los enlaces entre la VG-1.2 (Ares-Mugardos) y a N-651 y entre a A-64 y la AC-566 (Narón- Campo do Hospital), y la conexión entre la VG-1.2 y la AC-133 (Fene- Mugardos) en Mugardos. Se trata de remodelaciones de enlaces viarios existentes o ejecuciones de pequeñas conexiones, de los que no se aguardan efectos ambientales significativos y que no modifican ni la estructura del plan inicial ni su objetivo primordial de articulación del territorio.

A los efectos de consulta del documento que se somete la información pública, los interesados podrán consultar una copia del expediente que se encuentra en la Agencia Gallega de Infraestructuras en Santiago de Compostela, en el Servicio de la Agencia Gallega de Infraestructuras de la Coruña, y en los ayuntamientos de Ferrol, Fene, Neda, Narón, Ares, Mugardos y Cabanas.

Asimismo, en la página web de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras (http://www.cmati.xunta.es/tema/c/Infraestruturas_Estradas), se encuentra la disposición de los interesados el documento de la Modificación del referenciado Plan.

Plan Sectorial

La finalidad de este plan, que fue aprobado definitivamente por el Consello de la Xunta de Galicia el 19 de septiembre de 2002, es la mejora de la movilidad de Ferrol y su área de influencia para favorecer la fluidez del tráfico y descongestionar las vías saturadas; así como evitar el tránsito de vehículos pesados por vías urbanas de escasa capacidad y con abundante tráfico de agitación, poniendo al servicio de los ciudadanos estructuras que permitan un desarrollo comarcal y la mejora de la seguridad viaria.

El ámbito geográfico que abarca este plan sectorial comprende los Ayuntamientos de Ferrol, Fene, Neda, Narón, Ares, Mugardos y Cabanas, lo que implica a una población beneficiada de más de 130.000 habitantes.

El plan está ejecutado a día de hoy en un porcentaje muy significativo (próximo al 80%) estando en servicio importantes actuaciones que mejoran los accesos a los ayuntamientos afectados por el mismo, como el tramo Fene – Ferrol de la AP-9, la autovía Ferrol – Villaba, el acceso al Puerto Exterior o la vía para automóviles entre Vilar do Colo y Mugardos.

 

Lea también

Ferrol en Común insta a un acordo inmediato co consorcio polo servizo de incendios

Ferrol en Común considera «inadmisible que sabendo a data concreta de vencemento do actual convenio, …