El Gobierno local abre una nueva etapa en su plan de reactivación comercial

alejandro langtry 21-2El concejal responsable del Área de Economía del Concello de Ferrol, Alejandro Langtry Caínzos, presentó esta mañana los avances en el Proyecto de Reactivación Comercial de la Zona Urbana para activar con nuevos negocios los barrios de Ferrol Vello, La Magdalena y Canido, a través de la captación e implantación efectiva de establecimientos comerciales, hosteleros y de otras actividades empresariales adecuadas a estos espacios urbanos. El edil estuvo acompañado por la concejala de Empleo, Martina Aneiros Barros, y por responsables de la firma “Auren Consultores BIO S.A”, adjudicataria de esta propuesta que la Administración ferrolana financiará con cargo a los fondos europeos del Plan Urbano.

Langtry Caínzos recordó los datos obtenidos en el análisis de investigación de mercado realizado en la primera fase del proyecto. De este estudio, destacó cifras como que el centro urbano comercial ferrolano posee un área de influencia comercial de unos 207.000 habitantes, de los cuales 92.500 son consumidores potenciales, así como que la estructura empresarial tiene censados cerca de 800 puntos de actividades, de los que 384 corresponden a comercios y los restantes a servicios. En el caso de la disponibilidad de espacio comercial, son más de 200 los locales disponibles en los principales ejes comerciales. Tras la primera fase de investigación de mercado, se realizó una orientación comercial por zonas “que detecta e apunta as posibilidades de negocio por tipo de actividade empresarial”, explicó Alejandro Langtry. Con ello, el resultado de diferentes análisis apuesta por el comercio de proximidad en el barrio de Canido, restauración y comercio vinculado al turismo en Ferrol Vello, mientras que en el barrio de la Magdalena se realiza una sectorización espacial orientativa para el desarrollo de una especialización comercial por zonas (alimentación, equipamiento personal, equipamiento del hogar, comercio especializado, servicios personales y profesionales, hostelería, restauración y ocio, y comercio de proximidad y turístico). El concejal de Economía señaló que este banco de ideas y oportunidades de negocio se dará a conocer a potenciales inversores y emprendedores junto a la disponibilidad de locales comerciales para implantación de nuevas actividades en la zona.

plan urbano 21-2El sistema de comercialización se basa en la red de prescriptores coordinados, integrada por diferentes asociaciones empresariales, sectoriales y multinacionales, así como instituciones privadas, para que capten o estimulen la demanda de inversores y emprendedores para su ubicación en la Zona Urbana de Ferrol. En este sentido, el edil ferrolano avanzó que el próximo viernes serán asignados los convenios de colaboración con las entidades que integran esta red de prescriptores y que trabajarán de forma coordinada con el Concello de Ferrol. Entre los prescriptores están la Asociación de Profesionales Inmobiliarios del Noroeste, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Ferrol y Comarcas, el CCA Ferrol A Magdalena y la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal.

Esta segunda fase también incluye la realización de varias acciones de difusión y captación. Este material de promoción será realizado online a través de la puesta en marcha de la página web Actívate no centro con datos de orientación comercial o locales disponibles, un blog y presencia disponible en las redes sociales. El nuevo portal web será inaugurado el próximo viernes y estará ubicado en la página web oficial del Concello de Ferrol: www.ferrol.es. En cuanto a los recursos offline, se distribuirá un dossier de comercialización con información comercial del centro urbano de Ferrol, que estará apoyado por acciones de comunicación en medios y jornadas informativas, y presencia en ferias y encuentros. Así mismo, las acciones de difusión offline también incluirán la identificación de locales disponibles in situ con la colocación de pegatinas identificativas.

La bolsa común de locales disponibles contará con la colaboración de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios, así como de aquellas inmobiliarias ferrolanas interesadas, que aportarán a la plataforma web los inmuebles que tengan disponibles en la Zona Urbana. Todo ello, estará acompañado por acciones de comunicación de medios y jornadas de mentalización a diferentes colectivos, captación de enseñas de prestigio, presencia y celebración de eventos, así como encuentros de emprendedores en colaboración con los prescriptores. Langtry Caínzos hizo constar que el Proyecto de Reactivación Comercial de la Zona Urbana “pretende potenciar a estrutura empresarial dos barrios de Ferrol Vello, Canido e A Magdalena prestando especial interese á ocupación dos numerosos locais actualmente inactivos, co fin de desenvolver e consolidar a actual estrutura empresarial do centro da cidade”.

 

 

 

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …